Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bud tocará Baja California Sur la noche de este jueves

El sistema favorece el potencial de tormentas intensas en esa entidad, así como en Sinaloa y Michoacán, y tormentas muy fuertes en Sonora, Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco y Guanajuato.
jue 14 junio 2018 02:30 PM

La tormenta tropical Bud se aproxima lentamente hacia Baja California Sur y se prevé que el ojo del ciclón toque tierra en el sur del estado la noche de este jueves o la madrugada del viernes, informó este viernes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En su aviso más reciente, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que el sistema favorece el potencial de tormentas intensas en esa entidad, así como en Sinaloa y Michoacán, y tormentas muy fuertes en Sonora, Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco y Guanajuato.

Lee: Así se prepara Baja California Sur para afrontar el embate de Bud

Así como tormentas fuertes en Zacatecas, Aguascalientes y Colima, además de oleaje elevado en las costas de Nayarit, Jalisco y Colima.

A través de su cuenta de Twitter, la Conagua informó que a las 13:00 horas de este jueves, Bud se encontraba a 125 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas.

Publicidad

Además indicó que se desplazaba en dirección nor-noroeste a 11 kilómetros por hora (km/h) con vientos máximos sostenidos de 75 km/h y rachas de 95 kilómetros por hora.

Expuso que se prevén rachas de viento de 50 a 70 km/h y oleaje de uno a tres metros de altura en las costas de Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit, incluyendo el sur del Mar de Cortés.

Además de Bud, el meteorológico señaló que la depresión tropical 4-E, ubicada al sur de las costas de Guerrero; y el paso de la onda tropical número 3 que interactúa con una zona de inestabilidad ubicada en la Península de Yucatán, originarán nublados y lluvias en el centro, sur y sureste de México.

CDMX

De acuerdo con reportes de Protección Civil capitalina, las lluvias también han provocado afectaciones en diferentes vialidades de la Ciudad de México.

Además, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro anunció la suspensión del servicio en las estaciones Penón Viejo, Acatitla, Santa Marta, Los Reyes y La Paz de la Línea A.

Sonora emite alerta azul

La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) emitió alerta azul para 36 municipios del centro y la sierra de la entidad.

Los municipios en alerta por peligro mínimo ante el fenómeno hidrometeorológico son Hermosillo, Aconchi, Arivechi, Arizpe, Bacadéhuachi y Bacanora.

Así como, Banámichi, Baciácora, Benjamín Hill, Carbó, Cucurpe, Cumpas, Divisaderos, Granados, Huásabas, Huépac, La Colorada, Mazatán, Moctezuma, Nácori Chico, Ónavas, Opodepe, Rayón, Sahuaripa y San Felipe de Jesús.

Además, se emitió la alerta azul para las regiones que comprenden los municipios de San Javier, San Miguel de Horcasitas, San Pedro de la Cueva, Santa Ana, Soyopa, Suaqui Grande, Tepache, Trincheras, Ures, Villa Pesqueira y Yécora.

nullAdemás de Guanajuato, las lluvias que dejó Bud en Colima provocaron daños en la playa el Paraíso, municipio de Armería. En la zona se reportaron daños en las calles principales por el acumulamiento de material de arrastre sobre la superficie, por lo que se restringió el acceso desde el lunes 11 de junio hasta el martes 12.

Además, hubo afectación en la red hidráulica y de drenaje de la población, así como de forma parcial en la energía eléctrica.

En playa de Pascuales, en el municipio de Tecomán, se mantuvo el paso restringido al turismo desde el domingo 10 de junio, hasta el martes 12, derivado del incremento del oleaje, aunque hay afectaciones únicamente en la calle frontal de dicha playa.

En la playa Tecuanillo, del mismo municipio, el martes 12 se dio apertura a la boca del estero, ya que se comenzaban a inundar algunas de las enramadas.

En el puerto de Manzanillo se reportó el incremento del oleaje en la playa La Boquita por el lado del mar, así como del interior de la boca del estero, inundando parcialmente algunas de sus enramadas y sombrillas.

El SMN recomendó a la población en general extremar precauciones así como atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.

Con información de Notimex

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad