Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Coparmex pide aprobar formatos para las declaraciones de la Ley 3 de 3

La organización patronal denunció que a dos años de que nació la iniciativa, cambios aprobados por el Congreso limitan su aplicación en el combate a la corrupción.
lun 18 junio 2018 04:05 PM
Iniciativa
Iniciativa La Ley 3 de 3 nació como iniciativa ciudadana en marzo de 2016 para hacer público el patrimonio material de los funcionarios. (Foto: © MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM)

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió este lunes que se aprueben formatos para la declaración patrimonial de los funcionarios mexicanos para consolidar la implementación de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

De acuerdo con el organismo patronal, la ausencia de estos instrumentos dificulta la aplicación de dicha Ley, también conocida como 3 de 3, la cual nació como una iniciativa ciudadana para el combate a la corrupción.

“(...) hacemos un llamado a aprobar de forma inmediata los formatos de las declaraciones patrimonial y de interés, ya que resulta inadmisible se siga postergando la implementación de esta herramienta fundamental en el control de la corrupción por parte de la ciudadanía”, dijo la Coparmex en un comunicado.

La organización denunció que desde que fue propuesta, en marzo de 2016, la Ley 3 de 3 sufrió cambios aprobados por el Congreso de la Unión, como no incluir “los formatos y versiones públicas de las declaraciones ‘3 de 3’ en el cuerpo de la ley.

Lee: La Coparmex señala 7 prioridades para candidatos en la CDMX

Publicidad

Otra modificación “controversial” fue obligar a todas las personas físicas o morales que tuvieran relación económica con el gobierno a presentar su declaración 3 de 3, dice el comunicado, como beneficiarios de programas sociales o “proveedores menores del gobierno”.

Esos cambios, dice la Coparmex, generan incertidumbre “jurídica e ineficacia”, y que los servidores públicos no puedan “homologarse en sus responsabilidades a los particulares, ya que en estos últimos representaría una obligación desproporcionada”.

Lee: La Coparmex va por firmas para exigir una fiscalía autónoma

Por ello, “la aprobación de los formatos derivados de la Ley 3 de 3 es fundamental para que exista un verdadero escrutinio ciudadano”, declaró Coparmex, y se dirigió a algunas dependencias gubernamentales para solicitárselo.

“Conminamos a la Secretaría de la Función Pública, al Instituto Nacional de Acceso a Ia Información y al Comité de Participación Ciudadana (...) para que aprueben ya los formatos 3 de 3, con perspectiva de transparencia de máxima publicidad y desde luego respetando los datos personales”, concluyó la organización patronal.

Recomendamos: ¿Guillermo Ortiz al gabinete de AMLO?

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad