Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Marina concentra a elementos para investigación sobre desapariciones forzadas

El primero de junio fue concentrado en la CDMX personal de las bases de operaciones de la Región Norte de Tamaulipas y NL, informa la Marina.
lun 18 junio 2018 02:57 PM
Manifestación desaparecidos
Piden que aparezcan con vida. Familiares de las víctimas, que culpan al gobierno de las desapariciones, se manifestaron el pasado 30 de mayo para exigir la presentación con vida de sus desaparecidos.

La Secretaría de Marina Armada (Semar) informó este lunes que el primero de junio fue concentrado en la Ciudad de México el personal que se encontraba en las bases de operaciones de la Región Norte de Tamaulipas y Nuevo León para que se investigue su posible participación en desapariciones forzadas.

"Se garantizó que los funcionarios que habrían participado en estos hechos sean suspendidos o apartados temporalmente de cualquier tarea o función que pudiese interferir con la efectiva investigación de los hechos y la búsqueda de las personas desaparecidas o que pudieran poner en riesgo a las familias de las víctimas, testigos o defensores de las víctimas", indicó en un comunicado este lunes.

De esto modo el personal está disponible ante aquellas autoridades que así lo requieran con el fin de que realicen las diligencias conducentes y resuelvan lo que a derecho corresponda, expuso la Marina.

Lo anterior es parte del cumplimiento dado a medidas cautelares emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en torno a desapariciones forzadas ocurridas en Tamaulipas y Nuevo León entre febrero y mayo de este año.

El 30 de mayo la Oficina del Alto comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU-DH) informó que de febrero al 6 de mayo de este año se documentó la desaparición de 21 hombres y dos mujeres en el municipio tamaulipeco de Nuevo Laredo .

Según testimonios, dichas desapariciones “habrían sido perpetradas a menudo entrada la noche o al amanecer, por miembros de una fuerza de seguridad federal”. Además, la ONU agregó que “las autoridades mexicanas han avanzado poco en la localización de las personas desaparecidas y en la investigación de lo sucedido”.

Publicidad

Recomendamos: La CIDH discutirá por primera vez caso de desaparición forzada de México

La Semar sostuvo que se realiza una “búsqueda diligente y efectiva” de las personas desaparecidas con la participación de familiares.

Además afirmó que se autorizó que personal de la CNDH, acompañado por agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la procuraduría tamaulipeca, inspeccionara las bases de operaciones de Tamaulipas y Nuevo León.

Garantizó condiciones adecuadas de protección a testigos y a las familias que han estado denunciando, así como a las personas defensoras de derechos humanos.

Expuso que giró instrucciones a los mandos de la Primera Región naval de Tamaulipas, a la Unidad de Operaciones Especiales y a cualquier otra unidad que desarrolle actividades en la entidad para que se abstengan de realizar actos de molestia que carezcan de motivo y fundamento u orden de autoridad competente.

También ordenó que se permita a personal del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo que realice sus funciones con plena seguridad y sin ser objeto de actos de violencia, intimidación u hostigamiento.

Sugerimos: Detienen a dos exmandos policiacos por desaparición forzada en Veracruz

Afirmó que efectúa una investigación exhaustiva e imparcial y que salvaguarda el material probatorio existente.

Aseguró que en aquellos casos en los que las personas desaparecidas hayan sido localizadas sin vida, se llevará a cabo una investigación acorde a los estándares internacionales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad