Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El 90% de mexicanos apoya que el gobierno invierta más en la ciencia

De acuerdo con la última Encuesta sobre Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología en México, el 90% de los mexicanos apoya la inversión gubernamental en la ciencia.
mié 20 junio 2018 04:21 PM
ciencia
Inventos La población de áreas urbanas dijo tener un interés muy grande por los nuevos inventos. (Foto: © CUARTOSCURO.COM)

Más del 90% de la población en México está de acuerdo en que el gobierno incremente la inversión gubernamental para investigación científica, según la Encuesta sobre Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología en México (Enpecyt).

La encuesta corresponde al 2017 y los resultados los dio a conocer este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en colaboración con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Según los resultados, 8.4% de la población de áreas urbanas dijo tener "un interés muy grande" por los nuevos inventos, descubrimientos científicos y desarrollo tecnológico, mientras que 27.4% aseguró tener "interés grande", 39.2% un "interés moderado" y 25% reconoció tener "nulo interés" por estos temas.

En un comunicado del Conacyt, se informa que las personas también indicaron que les interesa que se apoyen temas sobre contaminación ambiental.

Lee: Los mexicanos perciben una mejor situación económica

Asimismo, más de la mitad de la población considera que debe haber mayor participación de las mujeres en la investigación científica: 37.3% manifestó estar "muy de acuerdo" en ello y 54.8% más expresó "estar de acuerdo".

Publicidad

Referente al tema de la clonación, la población urbana de 18 años (30.7%) estuvo de acuerdo con que esta técnica se aplique para la reproducción de algunos animales, mientras que el resto (69.3%) declaró estar en contra de esta práctica.

No obstante, 79.8% de los mexicanos estuvo de acuerdo en que se utilice la clonación para la reproducción de órganos y tejidos humanos para la realización de trasplantes quirúrgicos.

De acuerdo a la Enpecyt, los lugares o recintos culturales y de diversión más frecuentados fueron los cines (con 60.5%), los parques de diversión (39.9%) y los zoológicos o acuarios (32.6%); mientras que los menos visitados fueron la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología (6.9%), los planetarios (10.9%) y las exposiciones tecnológicas o industriales (sólo 13.1%).

Recomendamos: La economía mexicana crece 2.1% en 2017, estima el INEGI

También se dio a conocer que la sociedad prefiere consultar temas de ciencia y tecnología en las revistas (48.7%), seguido de los periódicos (43.8%), la televisión (26.6%) y, finalmente, la radio (9.7%).

En cuanto a Premios Nobel, la mayor parte de la población desconoce este galardón, así como cuántas personas se han hecho acreedores a él.

La Enpecyt 2017 ofrece un parámetro respecto del nivel de cultura científica que tiene la población urbana de 18 años y más del país, por lo que en el cuestionario aplicado se incluyeron 20 reactivos que se responden con verdadero o falso sobre temas científicos y tecnológicos para obtener dicho indicador.

La Encuesta sobre la Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología en México se levanta desde 2001 y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) ha financiado nueve ediciones.

Lee: El INEGI determina en 80.60 pesos valor del UMA

Esta décima edición se realizó del 6 de noviembre al 5 de diciembre de 2017, en 3,200 viviendas de áreas urbanas, y la entrevista se aplicó a un miembro del hogar de 18 años y más, seleccionado de manera aleatoria.

La encuesta cumple con las recomendaciones sugeridas por organismos internacionales, tales como la Encuesta Eurobarómetro de los países miembros de la Unión Europea y la Encuesta de Percepción Pública de la Ciencia, realizada por la National Science Foundation de Estados Unidos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad