Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno mexicano tiene dudas sobre el decreto migratorio de Trump

Carlos Sada, subsecretario para América del Norte dijo que falta ver qué trato se da a las familias inmigrantes a partir de este jueves que entra en vigor la nueva orden ejecutiva que no las separa.
jue 21 junio 2018 08:56 AM
Atención
Atención Hay 14 niños mexicanos separados de sus padres en albergues de EU, dijo Carlos Sada, subsecretario para América del Norte. (Foto: AFP/US Customs and Borders Protection)

El gobierno de México aún tiene dudas respecto al decreto firmado el miércoles por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con el que frena la separación de niños y padres inmigrantes en la frontera con México.

"Yo creo que es muy importante dar supervisión directa a lo que está pasando en el terreno de la práctica porque del dicho al hecho hay mucho trecho significativo para saber cuánto tiempo se van a tardar y qué trato van a dar a partir de hoy que entra en vigor la orden ejecutiva", dijo el subsecretario para América del Norte, Carlos Sada, este jueves en entrevista con Radio Fórmula.

Sada indicó que el decreto es un pequeño avance respecto a la política de cero tolerancia, que entró en vigor a principios de mayo.

Actualmente 14 niños mexicanos están en albergues, aunque la mayoría ya están en proceso de repatriación, dijo Sada, quien reiteró en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva que los consulados de México en Estados Unidos trabajan para dar atención a estos casos.

Tras la presión dentro y fuera de Estados Unidos, Trump firmó la tarde del miércoles un decreto "sobre cómo mantener unidas a las familias" y al mismo tiempo garantizar que tengan una frontera poderosa. Sin embargo, esta medida no aplica a las familias que ya han sido separadas en la frontera con México.

Lee: Gobernadores en EU cancelan su aportación a despliegue militar en la frontera

Publicidad

El decreto no ha cambiado nada en términos de la reunificación de familias, dijo el miércoles un funcionario del Departamento de Salud y Servicios Sociales (HHS, por sus siglas en inglés).

El decreto no aplica a ninguna familia que ya haya sido separada, y las políticas existentes imponen la responsabilidad a los padres de encontrar a sus hijos bajo la custodia del HHS y tratar de reunirse con ellos.

En apenas cinco semanas de aplicación de la "tolerancia cero", el número de niños separados de sus padres aumentó a más de 2,300, que provienen de Centroamérica en su mayoria.

Recomendamos: American Airlines y United piden no usar sus aviones para separar familias

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad