Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Suprema Corte concede amparo para importar semillas de marihuana

La Suprema Corte concedió un amparo para comprar o importar semillas de marihuana en beneficio de tres ciudadanos que ya contaban con autorización legal para el uso lúdico de la droga.
mié 04 julio 2018 09:43 PM
SCJN autoriza importación
Marihuana La Segunda Sala de la Corte modificó los efectos del amparo para incluir entre ellos la posibilidad de importar semilla. (Foto: Nastasic/Getty Images/iStockphoto)

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio a conocer que concedió este miércoles un amparo para comprar o importar semillas de marihuana en beneficio de tres ciudadanos que ya tienen autorización legal para el uso lúdico de la droga.

El caso llegó a la SCJN luego de que la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) negara a los tres quejosos el permiso para comprar e importar semilla de marihuana, lo que calificaron de violación al "libre desarrollo de la personalidad".

Sugerimos: Olga Sánchez buscará despenalizar la marihuana y la amapola en México

El amparo que les concedió previamente el máximo tribunal para el consumo de marihuana con fines lúdicos les permitían sembrar, cultivar, cosechar, preparar y transportar, pero no adquirir o importar la semilla, por lo que recurrieron a la SCJN, indicó la institución en un boletín.

La Segunda Sala de la Corte modificó los efectos del amparo para incluir entre ellos la posibilidad de importar semillas de marihuana, o comprarlas de sujetos que cuentan con permisos de la Cofepris.

GALERÍA: El día internacional de la marihuana en la Ciudad de México

"Acto político"

Trayecto

Los manifestantes marcharon del Ángel de la Independencia a las puertas de la Secretaría de Salud, lugar en el que se celebraron un acto político.
Cuartoscuro / Información de EFE
Registro

Registro

Al llegar al lugar del que partió la marcha, los participantes, en su mayoría jóvenes, se acercaron con cigarros y pipas para tener registro de quienes defienden el uso de la marihuana.
Cuartoscuro / Información de EFE
Natural

Natural

"La marihuana no puede seguir siendo considerada ilegal. Lo natural no puede ser ilegal", dijo Pablo Alfa, presidente de la Asamblea Cannabica Más Conciencia Menos Televisión.
Cuartoscuro / Información de EFE
A socializar

A socializar

David Bautista, un chico que acudió a la celebración, contó que participó para conocer más lo que es la marihuana, "no solo fumarla por fumar, sino convivir, hacer amigos".
Cuartoscuro / Información de EFE
Utilidades

Utilidades

"No solo podemos fumarla, podemos hacer mermeladas, hacer cremas, pomadas, ungüentos, repelentes para mosquitos", sostuvo Elvira Díaz, otra asistente.
Cuartoscuro / Información de EFE
Publicidad

En su resolución, la Suprema Corte subrayó que todos los aspectos relativos a la regulación de la marihuana y sus derivados deben ser atendidos mediante el diseño de una política integral a cargo del poder legislativo.

En 2015, la SCJN declaró inconstitucional la prohibición absoluta del uso recreativo de la hierba recogida en la Ley General de Salud, al otorgar un primer amparo a favor de cuatro personas.

Lee: EU aprueba primer medicamento derivado de la marihuana para tratar epilepsia

En abril de 2018, la Corte otorgó el segundo amparo y en junio pasado concedió el tercero de los cinco que se requieren para crear jurisprudencia y fijar un criterio legal que permitiría legislar sobre el consumo de marihuana con fines lúdicos en México.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad