Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México buscará áreas de entendimiento con EU, pese a trato terrible, dice Ebrard

Marcelo Ebrard, postulado como canciller en el gobierno de Obrador, dice que su encomienda será la de dignificar a México y sus intereses frente a EU.
lun 09 julio 2018 04:36 PM

El gobierno de Estados Unidos, encabezado por Donald Trump, ha dado un trato "terrible" a México, que pese a ello buscará "áreas de entendimiento" cuando Andrés Manuel López Obrador asuma la presidencia, dijo este lunes el próximo canciller, Marcelo Ebrard.

"Desde luego el trato que hemos recibido por parte de Estados Unidos ha sido terrible. México y los mexicanos hemos recibido un muy mal trato", apuntó en entrevista con Radio Fórmula quien está propuesto para asumir la titularidad de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en el próximo sexenio.

El exjefe de gobierno de la Ciudad de México explicó que, pese a ello, el país latinoamericano no va a necesariamente "endurecer las posiciones".

"Lo que tenemos que hacer ahora es ver qué áreas de entendimiento puede haber. Lo más fácil en política exterior es magnificar el conflicto; es lo más sencillo. Y lo más complejo es buscar estas áreas", agregó.

Lee: Automotrices dicen tener el respaldo de AMLO en el TLCAN

Ebrard, que fue postulado como canciller la pasada semana, explicó que su encomienda es la de "dignificar" a México y sus intereses frente a EU, y recordó que los gobiernos de López Obrador, quien asumirá la Presidencia el 1 de diciembre, y el de Donald Trump deberán "coexistir".

Publicidad

Sobre la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Ebrard consideró que se deben "fortalecer las posiciones" que México ha adoptado, por ejemplo, defendiendo los ya existentes instrumentos de arbitraje.

Afirmó además que se "coordinarán acciones con la actual administración para no debilitar los intereses de México" en esta compleja modernización del convenio comercial, en vigor desde 1994 entre México, Estados Unidos y Canadá.

Reiteró además la importancia de que ambos presidentes, López Obrador y Trump, puedan reunirse después del 1 de diciembre.

La primera toma de contacto de López Obrador con el gobierno estadounidense se producirá el 13 de julio, cuando se reúna en Ciudad de México -junto con el presidente de México, Enrique Peña Nieto- con el secretario de Estado, Mike Pompeo.

Sobre la visita de Pompeo, Ebrard consideró que puede ser un primer paso para hallar estas "áreas de entendimiento" entre los países.

Finalmente, el próximo canciller explicó que desde su encargo buscará "relanzar" la política exterior mexicana, empezando con la relación con EU pero también con América Latina y el Caribe, y además procurará "reorganizar" la relación con la Unión Europea y Asia, especialmente China.

Continúa el diálogo sobre los migrantes

Los cancilleres de los países que conforman la iniciativa Triángulo Norte de Centroamérica y México (Tricamex) se reunirán el martes con la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, para abordar el éxodo migratorio que se vive en la región.

Lee: El equipo de AMLO ya trabaja en plan para subir el salario

Los ministros de Relaciones Exteriores de Guatemala, Sandra Jovel; de Honduras, María Dolores Agüero, y de México, Luis Videgaray, junto con la viceministra de Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, se reunirán con Nielsen en un hotel de la capital guatemalteca desde primera hora y después tienen previsto comparecer ante la prensa en la tarde.

No han trascendido muchos detalles de este encuentro, pero se sabe que la funcionaria estadounidense llegará este lunes por la noche a la Fuerza Aérea Guatemalteca, mientras que los cancilleres harán su arribo en vuelos comerciales al Aeropuerto Internacional La Aurora en horarios desconocidos.

Estados Unidos inició en abril pasado su polémica política de "tolerancia cero" contra la inmigración, que llevó al gobierno de Donald Trump a separar de sus padres a cerca de 3,000 menores de edad, medida que fue finalmente suspendida a mediados de junio por las enormes críticas recibidas.

Recomendamos: Así será el plan de desarrollo urbano y vivienda de AMLO

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad