Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un conflicto agrario en Oaxaca provoca 13 muertos y un desaparecido

Miembros de una asociación de tierras comunales de Santa María Ecatepec acusan haber sido atacados por sus vecinos de San Lucas Ixcotepec tras ingresar a una zona disputada entre ambos bandos.
mar 17 julio 2018 03:51 PM

Trece personas murieron y una más se encuentra desaparecida tras un violento ataque armado entre grupos agrarios antagónicos que se disputan tierras de Oaxaca, un estado del sur de México que desde hace décadas padece este tipo de conflictos, informó este martes la fiscalía local.

Los "hechos violentos" se iniciaron el lunes en el distrito de Yautepec, cuando miembros de una asociación de tierras comunales de Santa María Ecatepec "fueron atacados" por sus vecinos de San Lucas Ixcotepec tras ingresar a una zona disputada entre ambos bandos, indica un comunicado de la fiscalía de Oaxaca.

Lee: La violencia y la crisis en Pemex destrozaron el 'paraíso' de Tabasco

Hasta el momento "se contabilizan 13 personas fallecidas, entre ellas dos mujeres, además de un herido" que fue trasladado a un hospital y "una persona desaparecida", añade el parte.

Todos los muertos son de Santa María Ecatepec, aseguró el fiscal estatal, Rubén Vasconcelos, a Milenio Televisión.

Según las primeras investigaciones, "pobladores del municipio de Santa María Ecatepec realizaban un recorrido de vigilancia en los límites con San Lucas Ixcotepec, como lo hacen cada año con todos sus colindantes, cuando fueron cuestionados por un grupo de personas sobre su presencia en la zona", indicó un policía estatal bajo el anonimato.

Publicidad

Lee: ¿Por qué ha incrementado el robo de autos con violencia en México?

"Luego se retiraron y unos cientos de metros adelante fueron atacados a balazos", precisó.

Decenas de agentes policiales fueron desplegados a la zona.

El conflicto de tierras entre estas dos comunidades se remonta a 1976 por más de 3,600 hectáreas, según registros del Diario Oficial de la Federación.

Oaxaca, un empobrecido estado con gran presencia indígena, no ha podido resolver cientos de conflictos similares desde hace décadas, que con frecuencia generan violentos enfrentamientos.

En mayo de 2002 una emboscada entre grupos antagónicos dejó 26 muertos de Santiago Xochixtepec, y el 1 de julio un ataque armado entre habitantes de San Mateo Yucutindoo y Santiago Amoltepec dejó tres campesinos muertos.

Para 2017, la Junta de Conciliación Agraria estatal tenía registrados 364 conflictos agrarios, "de los cuales 32 son de alto riesgo", dijo a la prensa el titular de ese organismo, Mauricio Gijón.

Entre los conflictos de alto riesgo se encuentran el que viven Cuilápam de Guerrero y San Pablo Cuatro Venados, donde se disputan 2,585 hectáreas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad