Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México y EU han deportado más de 1,100 niños a El Salvador en lo que va del año

El gobierno salvadoreño indicó que de enero y al pasado 17 julio, México deportó a 1,131 menores y Estados Unidos a 47.
mié 18 julio 2018 05:22 PM
Cifras
Cifras El gobierno de El Salvador señaló que México deportó en este período a 1,131 niños salvadoreños, mientras que EU ha deprtado 47. (Foto: Reuters/Loren Elliott)

Los gobiernos de México y Estados Unidos deportaron a El Salvador más de 1,100 niños entre enero y el pasado 17 julio, cerca de 25 % menos que en el mismo lapso de 2017, informó este miércoles la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME).

La fuente señaló que México deportó en el referido período a 1,131 niños salvadoreños, Estados Unidos a 47 y 6 fueron retornados a otros países, que no fueron detallados, para totalizar 1,184 menores de edad repatriados.

La institución sostuvo que estas deportaciones representan una disminución del 24.9 % respecto al mismo lapso de 2017, cuando se registraron 1,577 deportaciones.

Lee: El futuro incierto de las familias de inmigrantes separadas y reunificadas

El jefe de misión de la Organización Internacional de Migraciones (OIM) para el Triángulo Norte de Centroamérica, Jorge Peraza, dijo a inicios de mayo pasado que existe "un cambio en la dinámica migratoria" desde la llegada de Donald Trump al gobierno de Estados Unidos, que se refleja principalmente en las cifras de El Salvador.

La política migratoria de Trump ha sido objeto de críticas por la separación de niños de sus padres, registrada en la frontera estadounidense con México desde abril y hasta las últimas semanas de junio.

Publicidad

Según registros de la DGME, entre las razones que motivan la migración de niños y adolescentes se encuentran la búsqueda de mejores condiciones de vida, la reunificación familiar y la violencia.

Lee: Juez de EU ordena retrasar una semana las deportaciones de familias migrantes

Según las autoridades de Seguridad salvadoreñas, las pandillas MS13 y Barrio 18 reclutan a menores de edad, algunos bajo amenaza de muerte, para labores de vigilancia en sus zonas de control, cobro de extorsiones y sicariato.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad