Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los principales riesgos que enfrentan los inmigrantes a su paso por México

La ruta del Pacífico a EU, donde los inmigrantes se moverían por territorio del cártel de Sinaloa, es la menos peligrosa, según un estudio del Centro Robert Strauss de la Universidad de Texas.
jue 19 julio 2018 10:00 PM
Inmigrantes
Inmigrantes El robo es un crimen muy común en las rutas migratorias tanto a pie como en tren, de acuerdo con los datos del Centro Robert Strauss. (Foto: Stringer ./REUTERS)

Los inmigrantes que cruzan México, ya sea para quedarse en el país o para llegar a Estados Unidos, se enfrentan a muchos peligros, especialmente por parte de delincuentes locales, pandillas y organizaciones criminales trasnacionales. Así lo explica el reporte 'Crimen organizado y Migración Centroamericana en México', elaborado por Centro Robert Strauss de la Universidad de Texas, publicado en junio de 2018.

El informe utiliza información de la Base de Datos de Riesgo Migratorio Centroamericano (CAMRD, por sus siglas en inglés), compuesta por crímenes cometidos contra inmigrantes que fueron reportados en la prensa. El centro Robert Strauss explicó que los casos fueron confirmados por reportes de diversas organizaciones.

Entre sus conclusiones destaca que, la mayor parte de las amenazas para los inmigrantes se dan en la ruta del este, la más corta hasta llegar a Texas, Estados Unidos.

Lee: AMLO y Trump hablan sobre un posible acuerdo comercial bilateral

Los autores del reporte enumeran los principales peligros a los que se enfrentan los inmigrantes que cruzan México en su camino hacia Estados Unidos. Según dicen, los tres tipos de atacantes descritos (actores locales, pandillas y organizaciones criminales transnacionales) cometen toda variedad de delitos, aunque en algunos casos están más especializados en algún tipo.

Tráfico de personas: Organizaciones criminales, principalmente las de mayor tamaño, pueden explotar laboral o sexualmente a los inmigrantes a su paso por México, según el reporte.

Publicidad

Secuestros: Las organizaciones delictivas se aprovechan de los inmigrantes y llaman a sus familiares en Estados Unidos o sus países de origen para conseguir dinero, indica el informe.

Extorsión: El informe también asegura que los actores criminales, principalmente las organizaciones trasnacionales y las pandillas, a veces obligan a los inmigrantes a pagar para pasar a algún área específica o tomar algún medio de transporte.

Robos: Se trata de un crimen muy común en las rutas migratorias tanto a pie como en tren, de acuerdo con los datos de este centro.

Asaltos: Esta clase de crímenes no suelen ir solos, sino que vienen acompañados de otros delitos, según este informe.

Ataques sexuales: Las víctimas principales de las violaciones suelen ser mujeres que viajan a través de México, ya sea a pie o en tren.

Estos migrantes mutilados por “La Bestia” han logrado seguir con su vida

Abandono: Los inmigrantes en ocasiones pagan a traficantes para que los guíen por México y la frontera con Estados unidos. Pero, a veces estos contrabandistas les abandonan al cobrar su dinero, lo que conlleva "importantes riesgos para los inmigrantes", ya sean ataques o riesgos de quedar sin protección bajo condiciones climáticas que pueden ser extremas.

Inmigrantes colaboran con el crimen

Además, el informe explica que algunos inmigrantes consienten en interactuar con estas organizaciones delictivas para "facilitar sus viajes", algo que les expone a mayores riesgos en caso de que el acuerdo se rompa, explican los autores.

De acuerdo con el reporte, son tres las clases de crímenes que suelen cometer los inmigrantes en relación con los grupos criminales: tráfico de personas, pago a los grupos delictivos o tráfico de drogas a cambio del derecho a cruzar la frontera. En estos casos, el reporte asegura que si los inmigrantes "no pueden completar el viaje, su guía los deja atrás".

Lugares más peligrosos para los inmigrantes

El compendio de datos sobre los delitos cometidos contra los inmigrantes que cruzan México da información sobre dónde ocurren estos crímenes y, por ende, sobre los lugares que resultan más peligrosos para ellos.

Según el reporte, la mayoría de los crímenes ocurrieron en trenes, seguidos de camiones o coches y, en tercer lugar, en autobuses. Donde menos violaciones se producen es en residencias y propiedades privadas.

Lee: EU, México y Centroamérica se comprometen a luchar contra el tráfico de personas

Por lo que respecta a las localizaciones por los estados mexicanos, las fronteras norte y sur de México resultan ser las más peligrosas para los inmigrantes. La mayoría de los ataques contra ellos entre los años 2008 y 2018 se dieron en la ruta del este de México, en los estados de Tamaulipas y Chiapas, según el reporte.

"Esto sugiere que la ruta del Pacífico hacia Estados Unidos, donde los inmigrantes se moverían principalmente por territorio controlado por el cártel de Sinaloa, es generalmente menos peligrosa que la ruta del Golfo de México, territorio de los Zetas y el cártel del Golfo", detalla el reporte.

El informe anima a las autoridades mexicanas a mejorar la protección de los inmigrantes que cruzan México para, además de evitar crímenes, privar a las organizaciones criminales de una fuente de riqueza ilegal.

El reporte concluiría con una serie de recomendaciones al respecto para la Policía Federal de México, pero estas no se han hecho públicas por cuestiones de seguridad, indicó el informe.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad