Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ONU llama a México a adoptar medidas urgentes para prevenir feminicidios

Naciones Unidas insta al Estado a asegurarse que este delito está criminalizado en todos los códigos penales estatales.
lun 23 julio 2018 03:25 PM
La magnitud del problema
En enero de 2018 se registraron 272 asesinatos de mujeres, lo que supone un promedio de casi nueve al día.

GINEBRA- La ONU instó este lunes al Estado mexicano a asegurar que el feminicidio es criminalizado en todos los códigos penales de los estados del país y a adoptar "medidas urgentes" para prevenir, investigar y juzgar adecuadamente las muertes violentas, los homicidios y las desapariciones de mujeres.

El Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) publicó este lunes sus conclusiones sobre la situación en México después de que el país se sometiera por novena vez al escrutinio de sus expertos el 6 de julio.

La vicepresidenta del CEDAW, Magalys Arocha, dijo en rueda de prensa que el diálogo con la delegación mexicana multisectorial ha sido "muy activo y constructivo" en medio de unas "muy complicadas condiciones" en la nación en lo que se refiere a la situación de las mujeres, que es "mala".

Lee: ONU Mujeres lanza campaña #AhoraeselMomento contra los feminicidios en México

El comité reconoció los esfuerzos de México para "superar el clima general de violencia y promover los derechos de las mujeres".

No obstante, lamentó que los "persistentes altos niveles de inseguridad, violencia y del crimen organizado, así como los retos asociados con estrategias públicas de seguridad, afecten negativamente al disfrute de los derechos de las mujeres y niñas", entre ellas las indígenas y las afromexicanas.

Publicidad

Según dijo Arocha, el comité quiere que se haga a partir de este examen a México un seguimiento de los esfuerzos del país especialmente en el campo de la violencia machista.

Pidió a México que adopte medidas urgentes para prevenir las muertes violentas, los homicidios y desapariciones forzosas de mujeres, lo que incluye hacer frente a las raíces del problema, como la violencia, la violencia armada, el crimen organizado, el narcotráfico, estereotipos discriminatorios y la marginalización de la mujer.

Lee: Magdalena, el rostro de un feminicidio atroz en Guerrero

Igualmente, los expertos de la ONU demandaron al Estado mexicano que vele por que "se investiguen, procesen y sancionen adecuadamente a los autores" de actos de violencia contra la mujer, lo que incluye a los actores estatales además de los no estatales.

En 2015 se contabilizaron 1,755 presuntas víctimas de homicidio doloso en México, en 2016 unos 2,210 y en 2017 un total de 2,572, según datos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México presentados al CEDAW, basados en datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En enero de 2018 se registraron 272 asesinatos de mujeres, lo que supone un promedio de casi nueve al día.

Arocha también subrayó la importancia de que México asegure que el feminicidio esté criminalizado en todos los códigos penales estatales, en cumplimiento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y que estandarice los protocolos de investigación policial para feminicidios en todo el Estado.

Lee: Puebla batalla para combatir la violencia de género

Además, el CEDAW consideró que los entidades de México deben simplificar y armonizar los procedimientos para activar el mecanismo "Alerta Amber" y el Protocolo Alba, que ayudan a localizar y recuperar a niñas, niños y adolescentes desaparecidos o que se encuentren en riesgo de sufrir daño grave.

Para el comité es esencial que "se acelere la búsqueda de mujeres y niñas desaparecidas y se adopten medidas y protocolos especiales para mitigar el riesgo asociado con las desapariciones, tales como el feminicidio y el tráfico de mujeres y niñas con el propósito de la explotación sexual y el trabajo forzado".

Igualmente pidió a México que armonice y amplíe la aplicación y la coordinación en los niveles federal, estatal y municipal de la Alerta de Violencia de Género contra las mujeres, y que asegure la participación en el mecanismo de ONG y defensores de los derechos humanos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad