Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Caos por las lluvias?, prepárate porque continuarán este viernes

Las delegaciones más afectadas este jueves fueron Iztapalapa, Coyoacán, Tlalpan y Cuajimalpa; se esperan más precipitaciones este viernes.
vie 31 agosto 2018 09:32 AM

CIUDAD DE MÉXICO- Las fuertes lluvias con granizo registradas la tarde-noche de este jueves fueron de las que mayor impacto han tenido en el año, y la amenaza de caos parece no terminar, pues se esperan precipitaciones con granizo en el poniente de la Ciudad de México para este viernes.

"La Onda Tropical número 34 se extiende desde Oaxaca hasta el Océano Pacífico, se asocia con un canal de baja presión localizado sobre el poniente del país, ambos sistemas favorecen la entrada de humedad hacia el interior de la nación, lo que provocará lluvias con tormentas en los estados del centro", indicó el gobierno de la Ciudad de México en un comunicado.

"Se esperan lluvias ligeras por la tarde-noche, con fuertes puntuales y caída de granizo en el poniente de la Ciudad de México", anadió.

Causas
Causas. Las intensas lluvias y las granizadas provocaron el taponamiento de coladeras, lo que generó severos encharcamientos e inundaciones en las vialidades cercanas a la calzada de Tlalpan.

A través del Sistema de Aguas (SACMEX), el gobierno capitalino detalló que el jueves entre las 17:50 y las 20:30 horas se concentró la precipitación pluvial en las zonas oriente, sur y poniente de la capital, afectando principalmente las delegaciones Iztapalapa, Coyoacán, Tlalpan, Cuajimalpa.

Las lluvias más fuertes fueron en la delegación Cuajimalpa, donde la altura del agua alcanzó 53.34 milímetros; Iztapalapa con 35.23 milímetros; Tlalpan, 26.16 milímetros; y Coyoacán, donde se registró una altura de 13.26 milímetros.

Publicidad
El pronóstico de lluvias se mantiene para la Ciudad de México

Lee: Cómo el Big Data cambiará el modo en el que reaccionamos a desastres

El organismo indicó que el promedio de toda la urbe fue de 10.0 mm.

Explicó que la intensidad de lluvia y granizo, así como la cantidad de basura fueron las causas de las principales afectaciones.

Lluvia
Peatones. Debido a las intensas lluvias de las últimas horas, varias vialidades importantes de la ciudad presentan encharcamientos severos afectando a los peatones, quienes optan por caminar ante la escasez de transporte público.

Debido a la intensidad se afectaron las siguientes vialidades primarias: Periférico esquina Boulevard de la Luz, Calzada Ermita y Eje 6 Sur, Periférico esquina Línea 1, Avenida del Imán esquina Azteca, Periférico esquina Santa Teresa, Calzada Zaragoza esquina Cayetano Andrade, Calzada Zaragoza esquina República Federal Sur, Periférico (Bajo Puente) Picacho Ajusco y Periférico y Santa Teresa.

Se afectaron, según informes preliminares, 46 predios ubicados en en las colonias Bosque de las Lomas, Santa María Aztahuacan, Ajusco, Pedregal de Carrasco, Villa Panamericana, Santa Martha Acatitla y Santa Úrsula (a nivel de patio e interior).

La autoridad capitalina dijo que la infraestructura hidríca de la ciudad, integrada por 12,000 kilómetros de tuberías y 96 plantas de bombeo, trabaja a su máxima capacidad al aplicar el Operativo de Lluvias.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad