Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Uno de los dos estudiantes de la UNAM heridos en CU es dado de alta

Joel Meza fue atendido por una lesión en el riñón derecho y otros daños; en tanto, el estado de salud de Emilio Aguilar, lesionado con un objeto punzocortante en un glúteo, es delicado, pero estable.
mar 11 septiembre 2018 02:23 PM
Marcha CU UNAM estudiantes
Agresión. La marcha de estudiantes del 3 de septiembre terminó con la agresión en contra de quienes pedían la salida de porros y un alto a la violencia en la UNAM.

CIUDAD DE MÉXICO - El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio de alta la tarde de este martes a Joel Meza García, estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien estaba internado desde el 4 de septiembre en el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI, junto con Emilio Aguilar Sánchez, tras las agresiones de las que fueron objeto durante una protesta en Ciudad Universitaria.

Meza García fue llevado de urgencia al Hospital General de Zona No. 8 del IMSS el 3 de septiembre, donde se le atendió por lesiones y debido a su gravedad, fue trasladado al día siguiente al Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI, informó el IMSS en un comunicado.

Al joven universitario de 21 años se le atendió de una lesión en el riñón derecho, fracturas en la nariz, traumatismo craneoencefálico y hematomas por golpes en diversas partes del cuerpo, condición que lo mantuvo en terapia intensiva durante días.

Lee: Un juez gira 15 órdenes de aprehensión por hechos violentos de CU

Su recuperación fue favorable, por lo que este martes médicos especialistas decidieron darlo de alta con cita abierta en caso de requerirlo.

Respecto de Emilio Aguilar Sánchez, de 19 años de edad, lesionado con un objeto punzocortante en el glúteo izquierdo, que le afectó una arteria, los médicos reportan su estado de salud delicado, pero estable, por lo que seguirá su recuperación en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Especialidades.

Publicidad

La UNAM demanda justicia

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, afirmó que todos los esfuerzos de la Rectoría están enfocados a que se aclaren los hechos del pasado 3 de septiembre, y que se le haga justicia plena a la comunidad universitaria.

Lee: ¿Quién investiga la violencia en la UNAM? la CDMX y la PGR se enredan

“Yo me solidarizo totalmente con las demandas de justicia de los estudiantes”, subrayó.

“Quiero darle certeza a la comunidad de que no me detendré ante ningún problema jurídico y que seguiremos demandando justicia”, aseveró durante la inauguración del congreso El Futuro de las Ciencias: Especulaciones y Certezas.

Ante integrantes de la junta de gobierno, profesores e investigadores eméritos y miembros de la comunidad científica del país, Graue aclaró que la casa de estudios está a la espera de las resoluciones de las autoridades competentes, y expresó su compromiso para que se cumpla la ley y la normatividad universitaria, señaló la UNAM en un comunicado.

“No descansaré hasta que se detenga a los responsables”, remarcó Graue, y subrayó que el ataque a universitarios que realizaban una manifestación pacífica nos indigna a todos.

En el auditorio Alfonso Nápoles Gándara, del Instituto de Matemáticas, informó que se ha acompañado de manera permanente a los dos alumnos heridos.

Lee: Universitarios deben resolver crisis en la UNAM; AMLO se solidariza con protesta

El rector reiteró que desde el mismo día de los ataques la Universidad presentó la denuncia correspondiente ante la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, y se han aportado pruebas.

También expuso que los hechos provocaron una justa manifestación por parte de los estudiantes el miércoles pasado, que fue “muestra ejemplar de libertad, orden y respeto”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad