Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El aeropuerto de Texcoco le gana un nuevo ‘round’ al de Santa Lucía

A 39 días de la consulta sobre la nueva terminal aérea, el Colegio de Pilotos rechaza la propuesta de AMLO y se suma al voto en favor de continuar la construcción en Texcoco.
mié 19 septiembre 2018 04:55 PM
naim
A favor de Texcoco. El Colegio de Ingenieros de México avaló la construcción del NAIM bajo el argumento de que Santa Lucía no representa una solución a largo plazo.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión)- El proyecto de un aeropuerto en la base militar de Santa Lucía, propuesto por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sumó un nuevo voto de desacuerdo de cara a la consulta popular sobre la obra, prevista para el 28 de octubre .

El Colegio de Pilotos Aviadores de México se pronunció este miércoles en contra de la construcción de la terminal aérea en el municipio de Zumpango, Estado de México, y a favor de la continuidad del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco.

De acuerdo con un análisis técnico publicado por el organismo, el proyecto del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL) no cuenta con las características recomendadas por el Manual de planificación de aeropuertos de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), el cual establece las características que debe tener un aeropuerto para garantizar su operación eficiente y segura.

El documento indica que para el desarrollo del proyecto del AISL no se analizaron las características abordadas por el manual en cuestión del proceso de planeación, financiación, evaluación, selección de sitio y el estudio de la parte aeronáutica, y que “por el contrario, se le ha dado mayor peso a los conceptos no aeronáuticos”.

Lee: Jiménez Espriú anuncia nuevo estudio sobre el aeropuerto en Santa Lucía

Otro inconveniente señalado por el Colegio son las condiciones territoriales que “muestran terreno elevado cercano y obstrucciones significativas en las trayectorias finales de aproximación”, que están fuera de las recomendaciones de la OACI y que, según el Colegio, imposibilitarían la operación de aterrizajes en situaciones de visibilidad reducida.

Publicidad
Este es el proyecto de AMLO para construir el Aeropuerto Internacional Santa Lucía

Además, el documento enviado a López Obrador el 5 de septiembre señala que la propuesta de combinar las operaciones entre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el AISL no tiene los “requerimientos mínimos” para ser analizada.

“El proyecto de operar dos aeropuertos como lo sería Santa Lucía y el AICM se ve poco viable y su saturación llegaría en corto plazo (de 5 a 8 años), de acuerdo a las cifras de crecimiento nacional en los últimos años que es del 6 al 7%”, asegura el Colegio.

Lee: Sí habrá consulta sobre el nuevo aeropuerto, afirma AMLO

Por ello, la organización dio su voto a favor de continuar con la construcción del NAIM debido a que se atendieron todas las recomendaciones del manual de la OACI, y porque tendría la posibilidad de satisfacer el crecimiento proyectado de la aviación en México durante las próximas tres o cuatro décadas.

“El Colegio de Pilotos Aviadores de México, apoya la continuación de la construcción del aeropuerto de Texcoco denominado NAIM”, concluyó el organismo.

Con esta postura, suman ya varias organizaciones que han rechazado el proyecto aéreo del presidente electo de México, una de sus principales banderas durante la campaña electoral.

Otras voces en la controversia

El 5 de septiembre, el Colegio de Ingenieros de México avaló la construcción del NAIM bajo el argumento de que Santa Lucía no tiene las características para convertirse en un centro de alcance regional y porque no representa una solución a largo plazo a la saturación del actual aeropuerto.

La misma organización dijo la semana pasada que la construcción del nuevo aeropuerto en Santa Lucía tendría un costo de 385,738 millones de pesos (mdp), mientras que continuar en Texcoco representará un costo de 232,230 mdp.

El martes, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) expuso los riesgos que implicaría la posible cancelación del NAIM, como pérdidas por 120,000 mdp o las consecuencias jurídicas y financieras con acreedores y contratistas.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo advirtió a finales de agosto que el crecimiento de pasajeros estaría en riesgo si se cancela la edificación del aeropuerto en Texcoco.

Hasta ahora el proyecto de López Obrador carece de apoyo entre organizaciones, y solo algunos colaboradores de futuro presidente, como Javier Jiménez Espriú y Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, han hablado en favor de la construcción en Santa Lucía, que consta de dos pistas de aterrizaje y despegue.

No obstante, en línea con las denuncias de supuestos actos de corrupción en el NAIM en las que reposa principalmente la propuesta de Santa Lucía, el Instituto Mexicano para la Competitividad identificó nueve riesgos de corrupción en los procesos de contratación, aunque reconoció que lo mejor es continuar con la obra en Texcoco.

El proyecto AISL incluye una pista de 5.1 km (5), otra de 4.6 km (6) , una base aérea de 4.7 km2 (8), una torre de control (10), una terminal con 33 posiciones (3), pistas de rodaje (11) y un edificio de servicios (12), según el Plan Maestro de la obra, presentado el 23 de agosto.

aisl
Área. La superficie del proyecto de Santa Lucía sería de 23.2 kilómetros cuadrados.

López Obrador dijo que la consulta pública que se realizará el 28 de octubre sobre la construcción del NAIM "será vinculante" a la decisión sobre su futuro . El equipo del presidente electo no ha dejado claro cómo se llevará a cabo el ejercicio.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad