Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO pide frenar autorización de más vuelos en el aeropuerto de la CDMX

El presidente electo propone utilizar el aeropuerto de Toluca para desahogar el tráfico aéreo del Valle de México, para lo que pidió no aumentar el número de vuelos del aeropuerto capitalino.
jue 11 octubre 2018 08:02 PM
aicm
Análisis El estudio que elaboró la Organización de Aviación Civil Internacional en 2013.

CIUDAD DE MÉXICO - El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió no seguir autorizando más vuelos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México como parte de su propuesta de utilizar el de Toluca como alternativa para desahogar el tráfico aéreo en el Valle de México.

Más temprano, Javier Jiménez Espriú, propuesto por López Obrador como secretario de Comunicaciones y Transportes, ofreció detalles sobre el plan de operación conjunta de los aeropuertos de la Ciudad de México y de Toluca con su propuesta en la terminal aérea de Santa Lucía.

En conferencia con el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, el tabasqueño adelantó que hablará con las aerolíneas para proponerles que se utilice el aeropuerto mexiquense y que la ampliación de vuelos solo se pueda realizar si se va a utilizar esa terminal aérea.

También dijo que cualquiera que sea la decisión que se tome sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), a través de una consulta libre, el próximo gobierno federal garantizará las inversiones realizadas en el proyecto.

Lee: AMLO rechaza que la consulta sobre el NAIM sea “una simulación”

Luego de una reunión con Carlos Joaquín González, puntualizó que la decisión de continuar la construcción en Texcoco o hacer dos pistas en la Base Militar de Santa Lucía se tomará luego de la consulta pública que será vinculatoria.

Publicidad

“Que nadie tenga miedo, para empezar, no hay que tenerle miedo al pueblo, no hay que tenerle miedo a la democracia, y no hay nada que temer porque las inversiones que hay en bonos que están en el mercado, o los contratos de empresas que están manejando en Texcoco, en el caso de que la gente decidiera por construir dos pistas en Santa Lucia, el gobierno de la República garantizará el cumplimiento de esos contratos”, dejó claro López Obrador.

En ese sentido explicó que en caso de que se opte por Santa Lucía “se va a hacer el mismo volumen de obra en otra parte, pero no va a haber ninguna arbitrariedad se va a garantizar la inversión, se van a hacer efectivos los contratos, lo que queremos es decidir de acuerdo a lo que más conviene al interés general”.

También hizo hincapié en que la consulta sobre la construcción del nuevo aeropuerto es un ejercicio donde, “libremente los ciudadanos van a expresar lo que consideren más conveniente para el interés general, está garantizado que se va a respetar el voto de los ciudadanos”, además de que se seguirá proporcionando información sobre los pros y contras de la obra.

Lee: Jiménez Espriú promete la rehabilitación del aeropuerto de Toluca

Afirmó que en Texcoco algo que tiene a favor es que la obra ya se inició y tiene un avance de 20%, mientras que el punto en contra es que se necesitarán cerca de 300,000 millones de pesos (mdp), “y que necesitamos liberar del presupuesto público 80,000 mdp”.

Santa Lucía, dijo, tiene a favor que se pueden construir dos pistas y se mantiene el actual aeropuerto, y en contra, que de acuerdo con algunos técnicos habría interferencia si operara en conjunto con el de la Ciudad de México, además de que no tendría la misma capacidad de operación que se tendría con el de Texcoco.

Además, puntualizó que independientemente del resultado de la consulta y con el objetivo de resolver la saturación del aeropuerto actual, en el encuentro que tuvo con el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, se comentó que el aeropuerto de esa entidad tiene actualmente 600,000 usuarios aunque con una capacidad para 8 millones.

Respecto de la utilización de los recursos del fondo de transición, el presidente electo señaló que se está analizando el mecanismo legal para destinar la mayor parte de estos a pagar a las personas que realizan en todo el país el censo del bienestar.

Recomendamos: El veredicto sobre el NAIM se dará en la semana siguiente a la consulta

Al preguntarle sobre el caso del exgobernador Mario Villanueva Madrid, señaló que “va a haber justicia”, se revisará su situación de acuerdo con los procedimientos legales que existen, y adelantó que en su administración no habrá represalias en contra de nadie, “ya no se va a reprimir a nadie, ya no se va a encarcelar a nadie por consigna”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad