Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México recibe 1,699 peticiones de refugio de integrantes de la caravana migrante

Los solicitantes han sido especialmente niñas, niños, adolescentes y mujeres; además se han recibido 495 solicitudes de hondureños para acogerse voluntariamente al retorno asistido a su país.
mar 23 octubre 2018 06:57 PM
Caravana migrante
Migrantes. Autoridades mexicanas estimaron que el número de personas que conforman la caravana es de alrededor de 4,500, aunque fuentes locales elevan la cifra a más de 7,000.

TAPACHULA/WASHINGTON - Autoridades mexicanas informaron este martes que hasta este día han recibido 1,699 solicitudes de refugio, especialmente de niñas, niños, adolescentes y mujeres que forman parte de la caravana migrante.

Las secretarías de Gobernación (Segob) y de Relaciones Exteriores (SRE) informaron en un comunicado conjunto que se mantiene activa la fase de auxilio y atención humanitaria en apoyo a migrantes centroamericanos que ingresaron a territorio nacional por la frontera Guatemala-México, el pasado fin de semana.

Precisaron que los solicitantes de refugio están alojados en el recinto de la feria de Tapachula, Chiapas, para ser atendidos por el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados.

Lee: La caravana migrante retomará su camino el miércoles

El INM señaló que ha recibido 495 solicitudes de migrantes hondureños para acogerse voluntariamente al retorno asistido a su país.

Este martes funcionarios de ambas secretarías sostuvieron una reunión con autoridades de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) con el objetivo de darle seguimiento a las solicitudes de refugio por parte de los migrantes.

Publicidad

Las autoridades mexicanas estimaron que el número de personas que conforman la caravana es de alrededor de 4,500, aunque fuentes locales elevan la cifra a más de 7,000.

La caravana de migrantes centroamericanos que cruza estos días Chiapas decidió tomar una jornada de descanso en Huixtla, tras la agotadora jornada del lunes, y guardar así un día de luto por un joven hondureño fallecido al caer del camión que lo transportaba.

Lee: Navarrete Prida y Peña Nieto advierten por mal clima a caravana migrante

La caravana salió el 13 de octubre de San Pedro Sula, Honduras, y el viernes de la semana pasada ingresó a México.

Aumenta inmigración ilegal en EU

El número de inmigrantes ilegales detenidos al acceder a Estados Unidos por la frontera con México durante el año fiscal 2018 aumentó 25.4%, en comparación con el año pasado.

De este número, una alta proporción son familias, pese a las políticas migratorias del gobierno del presidente, Donald Trump, según datos publicados este martes.

Un total de 521,190 personas fueron arrestadas tras llegar al país de forma irregular este año, lo que supone el tercer dato más elevado de los últimos seis años y que implica un aumento de 105,673 personas respecto al año fiscal 2017.

El año pasado fue en el que menos personas entraron ilegalmente desde 2013, con 415,517 inmigrantes indocumentados, coincidiendo con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

Un alto funcionario del Ejecutivo que pidió el anonimato señaló hoy durante una rueda de prensa telefónica que la situación migratoria significa actualmente "una crisis sin precedentes en la historia" de EU, a pesar de que ni siquiera son los más elevados desde 2013.

Lee: Una nueva caravana de migrantes parte a la frontera sur de México

Este alto funcionario argumentó que, si el gobierno pudiera devolver a México a los inmigrantes irregulares en el mismo momento en el que son detenidos, proceso conocido como "devoluciones en caliente", "no habría crisis".

El número de familias con menores que llegan a la frontera sur de Estados Unidos pasó de 104,997 en 2017 a 161,113 en 2018, lo que supone un aumento del 53.44%.

Vuelven la separación de familias

El diario The Washington Post informó recientemente de que el gobierno de Trump planea recuperar las separaciones de familias, esta vez cuando se cumpla ese plazo máximo de 20 días de retención para los menores, algo que el ejecutivo no ha desmentido.

De abril a junio, como parte de las medidas para disuadir a los migrantes de llegar de manera ilegal a EU, el gobierno de Donald Trump aplicó la política de "tolerancia cero", que implicó la separación de más de 2,500 niños de sus parientes adultos.

Lee: Un juez de EU pone ultimátum para reunir a mayoría de niños inmigrantes

En cuanto a menores no acompañados, la cifra aumentó de 48,681 en 2017 a 58,660 en 2018, un aumento del 20.49%.

La proporción de estos menores no acompañados respecto al total de detenciones descendió levemente de un año a otro, suponiendo el 11.71% en 2017 y el 11.25% del total en este último año fiscal.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad