Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los 100 empresarios más importantes 2013

Los presidentes de Gruma, Posadas y Nacer figuran entre los nuevos rostros del ranking de Expansión; Carlos Slim, Alberto Baillères y José Antonio Fernández continúan liderando el listado anual.
mar 29 octubre 2013 06:00 AM
Carlos Slim Helú, Alberto Baillères González y José Antonio Fernández Carbajal, lideran el ranking ‘Los 100 empresarios más importantes de México' 2013. (Foto: Especial)
resulta 100 empresarios (Foto: Especial)

8 debutantes en ‘100 empresarios’ 2013

Juan A. González (20) de Gruma, Pablo Azcárraga (82) de Grupo Posadas y Alberto Eugenio Garza (100) de Promotora Ambiental son tres de los ejecutivos que se integraron al listado.

Nuevas caras dentro del ranking

Juan A. González (20) de Gruma, Pablo Azcárraga (82) de Grupo Posadas y Alberto Eugenio Garza (100) de Promotora Ambiental son tres de los ejecutivos que se integraron al listado.
Revista Expansión
Después de dejar su cargo dentro de sus empresas, siete ejecutivos salieron del ranking. Roberto González Barrera de Grupo Maseca dejó la posición seis tras su fallecimiento.

Empresarios fuera del juego

Después de dejar su cargo dentro de sus empresas, siete ejecutivos salieron del ranking. Roberto González Barrera de Grupo Maseca dejó la posición seis tras su fallecimiento.
Revista Expansión

Los presidentes de Gruma, Grupo Posadas y Nacer Global destacan como los rostros debutantes en el ranking 'Los 100 empresarios más importantes de México' de la revista Expansión, en su edición 2013. 
Juan A. González Moreno , quien lidera Gruma, el mayor productor de maíz y tortillas del mundo, se ubica en la posición 20 del ranking. Fue nombrado en el cargo en diciembre de 2012 tras el fallecimiento de su padre Roberto González Barrera.

Gruma ha logrado posicionarse entre diciembre de 2012 y septiembre de 2013 como la empresa con el mejor rendimiento en la Bolsa Mexicana de Valores, con un retorno de 97%

Pablo Azcárraga Andrade , en el sitio 82 del listado, asumió la presidencia de Grupo Posadas en abril de 2012, luego de que su hermano Gastón Azcárraga dejará el puesto que desempeñó por más de 20 años. 

Con sus primeras acciones al frente del corporativo logró reducir la deuda, al vender 15 hoteles en Sudamérica. Además vendió 11 hoteles -terrenos, edificaciones y mobiliario- a Fibra Hotel por un monto de 1,468 millones de pesos.

Publicidad

Por su parte, el presidente de Nacer Global, Jorge Nacer Gobera , se ubica en el puesto 88 de listado de Expansión. Nacer Global agrupa a varias empresas como la Universidad ICEL y el periódico El Economista.

Nacer ha consolidado sus universidades y el fortalecimiento de su marca ICEL. Planea la internacionalización de Univer Milenium y abrir sucursales en el sur de Estados Unidos y Centroamérica. Sin embargo, no pudo comprar la caja de ahorro Libertad y Servicios Financieros y vendió el club de futbol San Luis.

En total son ocho los empresarios que debutan por primera vez en la lista de 'Los 100 empresarios más importantes de México' que por tercer año consecutivo es liderada por Carlos Slim Helú (1), Alberto Baillères González (2) y José Antonio Fernández Carbajal (3).

Los cambios en el Top Ten

El Top Ten de los ejecutivos más influyentes del país sufrió cambios en 2013. Destaca el reingresó de Ricardo Martín Bringas (lugar nueve), director general de Grupo Soriana. En 2010 fue el último año que Bringas formó parte del selecto grupo . Los dos años siguientes se mantuvo en el sitio 11.

También es significativo el descenso, por segundo año consecutivo, de Ricardo Salinas Pliego, presidente del consejo de Grupo Salinas. Esta vez cayó al peldaño 10 . En 2011 se ubicaba en el peldaño 5. 

Del grupo de los 10, salieron además Roberto González, de Grupo Maseca, quien falleció en 2012; Roberto Servitje, quien se retiró del cargo de presidente de Grupo Bimbo en julio de 2013; así como Carlos Fernández, quien también en abril dejó su cargo como director general de Grupo Modelo, luego de que la cervecera fuera adquirida por Anheuser-Busch InBev.

Los tres empresarios ocuparon los sitios cinco, seis y ocho respectivamente, en la edición 2012 del ranking.

Escalan a gran velocidad

Los saltos más representativos en el listado corresponden a Juan Gallardo Thurlow, de Cultiba; David Peñaloza Sandoval, de Pinfra; y Juan Carlos Uriarte Amann, de Grupo ADO.

Gallardo escaló 41 posiciones respecto al listado 2012 y se coloca en el lugar 26, luego de quedarse con el 72.05% de Cultiba tras la fusión con el Grupo Azucarero Mexicano y Controladora de Negocios Azucareros, según publica Expansión en su edición del 11 de octubre de 2013.

David Peñaloza subió 23 posiciones y se coloca en el lugar 65, mientras que Juan Carlos Uriarte ascendió 22 lugares y ocupa la posición 60.

Emilio Azcárraga Jean, presidente de Televisa, no logra ingresar a las primeras 10 posiciones desde hace algunos años. Tiene el lugar 14 tras avanzar dos peldaños con respecto al listado del año anterior.

La caída más drástica dentro del ranking corresponde a Luis Orvañanos Lascurain, quien descendió 32 lugares. El director de Casas Geo enfrenta uno de los momentos más complicad os en la historia de su empresa. En los últimos meses los títulos de la viviendera cayeron 68% y tiene 119,960 viviendas deshabitadas. Orvañanos ocupa la posición 90.

Otro empresario en descenso es Marco Antonio Slim Domit, el segundo hijo varón de Slim Helú. En la edición 2013 bajó cuatro lugares, ocupando la posición 24.

Sin embargo, Patrick Slim Domit, el último hijo varón de Slim Helú, y Carlos Slim Domit el primogénito del magnate, escalan posiciones para colocarse en el lugar siete y 11 respectivamente.

Expectativas a la baja El ranking anual de la revista Expansión reúne a los hombres de negocios mexicanos que son dueños o controlan sus empresas. Se basa en información financiera y empresarial al cierre de 2012 y se compone de cuatro indicadores: fortuna, utilidad y empleados, ventas y mercados de valores.

En la última recta de 2013 los empresarios mexicanos están nerviosos ante una economía que no despunta y que no cumple con las expectativas que se tenían al iniciar el año, publica Expansión.

El crecimiento económico en el primer trimestre del año fue de 0.6%, luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía revisara a la baja la cifra inicial de 0.8%. En el segundo trimestre la expansión fue de 1.5% frente a una expectativa de 2.2% de los analistas.

Sobre todo después de que el Banco de México anunciara que el país vivía una desaceleración económica que aumentó en el segundo trimestre del año ante la falta de exportaciones y el débil gasto interno. El Mexican Moment (Momento mexicano) se desvanece ante los ojos de los empresarios, quienes a principios de año presumían liquidez y estaban listos para aprovecharlo. Ahora todo se resume a nerviosismo y expectativas a la baja.

"Los empresarios son menos optimistas y más exigentes...Todos estamos preocupados", dice Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, a la revista.

Hoy los empresarios esperan la aprobación de la reforma energética, austeridad en el gobierno y medidas decididas para reactivar la economía.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad