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Walmart, la gran beneficiada del TLCAN

El acuerdo aceleró la expansión de la cadena en México y hoy supera en tiendas a sus competidores; el sector autoservicios no sólo creció, también amplió la gama de productos disponibles en el país.
mar 24 diciembre 2013 06:00 AM
La SFP no ha investigado a Walmex porque el caso implica a funcionarios municipales y ella sólo investiga a federales. (Foto: Reuters)
walmart mexico

La apertura comercial que trajo la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) impulsó al sector de autoservicios en México, el cual cambió mucho en poco más de dos décadas. Pero, sin duda, la gran beneficiada de este acuerdo fue la cadena estadounidense Walmart.

En 1991, un año antes de que comenzaran las negociaciones del TLCAN , Grupo Gigante y Comercial Mexicana dominaban el sector y Walmart no tenía ni una tienda en el país.

Hoy, 22 años después, Grupo Gigante ya no opera supermercados y Walmart tiene más de 2,500 tiendas en el país (más del doble que las de Soriana, Chedraui y Comercial Mexicana sumadas).

"Uno de los mayores retos de México al entrar al TLCAN fue el poder estar a la altura de la competencia de Walmart, que llegó del exterior", dice la directora de la consultora económica LMM Consulting, Luz María de la Mora.

"En términos de productos y servicios, hay empresas que pudieron sobrevivir y pudieron modernizarse y estar a la vanguardia y otras que no pudieron", agrega De la Mora a la edición del 8 de noviembre de 2013 de la revista Expansión .

Walmart hizo su primera inversión fuera de Estados Unidos en 1991, cuando compró la mitad de la acciones de Grupo Cifra, que operaba las tiendas Aurrera.

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"Esa coinversión creció y es en 1997 cuando Walmart empieza a operar en México como Walmart de México", dice el director de Comunicación Corporativa de la cadena en México, Antonio Ocaranza.

El arribo de nuevos productos

El TLCAN no sólo aceleró la expansión de cadenas extranjeras, sino que también amplió la oferta de productos en México.

"Esta apertura comercial ha permitido que haya más competencia dentro del mercado nacional e internacional", dice el analista de Mercados de Capital de la firma de asesoría y análisis económico y financiero MetAnálisis, Gerardo Copca.

"Hay más competencia en precios y las empresas tienen la capacidad de buscar más proveedores que les ofrezcan mejores precios y así ofrecer más productos", agrega Copca.

Esta competencia aceleró el crecimiento del sector retail. El número de tiendas en México pasó de 2,862 en 1993 a más de 32,000 en 2012, según datos de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales ( ANTAD ).

"El número de tiendas que se han abierto en México no tiene precedente en la historia", dice el  coautor del libro 'Clasemediero' y quien formó parte del equipo que negoció el TLCAN, Luis de la Calle.

La apertura comercial también amplió la gama de productos disponibles en México.

"Uno puede entrar a un Walmart y lo que ahora hay disponible no había hace 30 años. Lo puedo decir en términos de observador profesional, pero también como alguien que ha estado en México", dice el ex funcionario del Fondo Monetario Internacional, Claudio Loser.

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