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Piden competencia en venta de Aeroméxico

Empresarios turísticos dijeron que la venta de la aerolínea no debe generar un monopolio privad advirtieron que el concentrar las operaciones afectaría la calidad en los servicios que se ofre
mié 10 octubre 2007 12:44 PM

El presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT), Miguel Torruco Marqués, confió en que la venta de Aeroméxico signifique una mayor competencia.

En conferencia de prensa, aseveró que la libre competencia y el libre mercado no implican de ninguna manera dar un cheque en blanco a un pequeño grupo de personas.

Recordó que desde la venta de Cintra, él mismo y Gastón Azcárraga, presidente de Grupo Posadas-Mexicana de Aviación, pidieron que el traspaso de la aerolínea se hiciera por separado.

En ese sentido dijo que es inconcebible pasar de un monopolio público a uno privado y señaló que hay más opciones para realizar la venta de Aeroméxico, empresa que evidentemente debe mejorar.

Señaló que aun cuando la Comisión Federal de Competencia (CFC) tendrá la última palabra en ese asunto, la CNT insiste en que se debe propiciar la competencia y que existen alternativas para beneficiar a los usuarios del servicio.

Torruco Marqués reiteró su propuesta de crear el Consejo Regulador de Concesiones, que sería instrumento para evitar el deterioro del servicio en aeropuertos, carreteras y otros servicios concesionados.

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Explicó que si se logra crear esa instancia se podrían establecer reglas claras y estándares para la operación de concesiones y quien no las cumpla "sería castigado" con el retiro de ésta.

Jorge Maya, vicepresidente del CNT y director de la Aerolína Taca, aseguró que el primer organismo promueve la competencia y que al final hay otras dos opciones.

Insistió en que es necesario vender la aerolínea porque opera de manera ineficiente y se deben mejorar los precios, lo que implica la entrada de nuevos inversionistas.

Incluso opinó que es posible que tanto Mexicana como Aeroméxico sean líneas fuertes sin que ello implique que una absorba a la otra.

"No queremos monopolio sino competencia", advirtió el directivo al insistir en que concentrar toda la operación de las dos principales compañías aéreas significaría para los usuarios más tiempos de espera, largas filas y mal servicio.

Convocó a los inversionistas a superar la idea "compro y si me va mal papá gobierno que me salve, porque eso es lo que ha generado la existencia de 56 millones de miserables en el país", puntualizó Torruco Marqués.

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