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CFC vs Mexicana, primer round

El presidente del organismo antimonopolios advierte que no dejarán que Mexicana compre Aeroméxi Pérez Motta insiste en que un gran grupo aeronáutico implicaría perjuicios contra el consumidor
vie 12 octubre 2007 04:19 PM
Pérez Motta, como 'gato panza arriba'. (Archivo)

El titular de la Comisión Federal de Competencia (CFC), Eduardo Pérez Motta, dijo que hay el convencimiento de que la decisión del órgano regulador en el caso Aeroméxico es “absolutamente sólida y la defenderemos como gato panza arriba”.

Aclaró que Mexicana de Aviación está en su derecho de recurrir al Poder Judicial para ampararse o pedir una reconsideración, ante la prohibición de la CFC para adquirir Aeroméxico.

Al participar en el Encuentro Empresarial organizado por la Coparmex en esta ciudad, explicó que no se deben privatizar ni vender los bienes públicos al mejor postor, “hay que cuidar el interés público, el que ofrezca mejores condiciones al consumidor”.

El plazo para que Méxicana de Aviación presente el recurso de reconsideración sería 30 días a partir de la notificación, refirió el funcionario.

“No se les ha notificado. Hablé con Gastón Azcárraga antes de hacer pública la decisión nada más para avisarle porque era imposible no hacerlo público antes de notificarlo, porque llevará días hacer la resolución”, explicó.

En cuanto a la posibilidad de que Mexicana recurra al amparo ante las autoridades judiciales, considero positivo el hecho de que exista un poder independiente que juzgue las decisiones de la CFC, “es algo que está en la ley, es algo que se debe dar y qué bueno”.

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Sin embargo, en el evento organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana, el funcionario insistió en que el órgano regulador está convencido de la solidez de su decisión.

Pérez Motta aclaró que el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) puede también decidir sobre el tema “independientemente de ésto, porque es el dueño de al empresa”.

“Si los dueños de la empresa dicen: oye, de todas maneras esto va a estar muy complicado, yo le vendo al mejor postor que haya y pueda comprarlo, pero es una decisión de ellos”, señaló.

Durante su ponencia “Obstáculos para la competitividad”, dijo que los sectores de telecomunicaciones, transporte, energético y de servicios financieros son los más importantes para la competitividad, pero es en éstos donde falta más competencia.

La ubicación geográfica de México es privilegiada, pero no  servirá de nada si hay una infraestructura deficiente y cara.

“Es una paradoja que dependamos de esos sectores y sean los menos competitivos”, lo que imposibilita aprovechar la cercanía con Estados Unidos y las ventajas de la globalización, advirtió.

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