Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Del Valle busca otra mina de dinero

Tiene la mayor mina de fluorita del mundo y ahora quiere meter su banco a la Bolsa de valores; el empresario Antonio del Valle apuesta doble: por su negocio de Mexichem y su banco Ve por Más
lun 15 octubre 2007 06:05 AM
Antonio del Valle, el que más aumentó su poder económico en

El empresario Antonio del Valle tiene dos grandes negocios: la firma de petroquímicos Mexichem y el banco Ve Por Más.

Mexichem cuenta con la mayor mina de fluorita del mundo, ubicada en el estado de San Luis Potosí, y parece que ahora el banco Ve Por Más está en busca de su propia ‘mina’: la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Del Valle reveló su plan para que en un plazo de unos dos años Ve Por Más sea más grande y pueda hacer su debut en la BMV.

“Nuestra intención es buscar sociedades con bancos más pequeños para crear un banco grande de propiedad mexicana que pueda competir con los bancos extranjeros grandes”, dijo recientemente Del Valle Ruiz en una entrevista concedida a la agencia de noticias Bloomberg.

Del Valle quiere repetir la historia de éxito de Bital, el banco que poseía y que fue adquirido por el británico HSBC.

Más del 80% de los activos del mercado bancario en México está dominado actualmente por instituciones de origen extranjero.

Publicidad

En el primer semestre del año, Ve Por Más (que es un banco de nicho orientado al sector agropecuario y medianas empresas) ganó dos décimas de punto porcentuales de mercado a 0.21%, ocupando la posición 23 en el sistema financiero.

Tan sólo sus activos han aumentado 17.3% y su cartera total 16% en el primer semestre, un crecimiento ligeramente superior al promedio del mercado.

Desde hace cuatro años en que inició operaciones, Ve Por Más ha adquirido empresas financieras pequeñas, como la división de factoraje de ING y tres compañías de arrendamiento financiero.

Su otra mina

En la otra cara de la moneda se encuentra Mexichem, su negocio de petroquímicos, que ha logrado expandirse a Brasil y Colombia convirtiéndolo en el segundo productor de de tubería PVC en Latinoamérica, además de operar la mayor mina de fluorita del mundo.

Este negocio esta presente en la vida de casi todos los mexicanos ya que sus productos que proceden de la sal, como la sosa, se utilizan en la elaboración de jabones, shampoo y cremas; mientras que con el cloro se producen limpiadores y se purifica el agua.

“Del Valle es financiero, ha provisto los recursos, tiene un buen equipo que maneja la empresa, Ricardo Gutiérrez, el director general es el que lleva buena parte de las decisiones”, dijo Raquel Moscoso, analista de Ixe Casa de Bolsa.

Tras un reciente contrato con Pemex, la compañía proveerá de ácido fluorhídrico necesario para las gasolinas que produce la paraestatal.

El precio de las acciones de esta compañía han aumentado 125.5% en lo que va del año al cerrar la semana pasada en 41.90 pesos por título.

“La consideramos como una historia de inversión de alto potencial de crecimiento”, dijo en un reporte Luis Vallarino, analista de Acciones y Valores Banamex.

Mexichem estimó que en el tercer trimestre del año logró ingresos por unos 7,400 millones de pesos, lo que significaría un aumento del 186%, debido a la adquisición de dos compañías en Colombia.

“No descartamos la posibilidad de que próximamente Mexichem anuncie algo en mayor escala”, dijo Moscoso.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad