Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bancos europeos podrían aliarse con EU

Las entidades bancarias analizan unirse al fondo creado por bancos de EU para sortear la crisis Deutsche Bank, HSBC y UBS están entre los bancos que se integrarían al fondo.
mar 16 octubre 2007 02:52 PM

Un grupo de bancos europeos liderados por HSBC y Deutsche Bank podrían ser seducidos por la idea de unirse a un fondo encabezado por Estados Unidos para adquirir activos de vehículos de inversión, que se tambalean como consecuencia de un ajuste global del crédito.

Los principales bancos estadounidenses, encabezados por Bank of America, Citigroup y JP Morgan anunciaron el lunes que estaban creando un fondo para rescatar vehículos de inversión estructurada (SIV), que muchos bancos han organizado para invertir en activos de alto rendimiento.

Muchos de SIV, que están fuera de los balances y que tienen unos 370,000 millones de dólares en activos que se apoyan en financiamiento de corto plazo, están luchando por mantenerse a flote en momentos en que los inversionistas están renuentes a comprar sus papeles comerciales.

Si bien establecer un fondo de características similares en Europa podría resultar complicado por los diferentes marcos regulatorios de cada país, algunos bancos europeos podrían cobijarse en el fondo estadounidense, que cuenta con el auspicio del Tesoro de ese país.

"Los estadounidenses harán que parezca como la OTAN, donde puedan cargar con el mayor peso, mientras los europeos permanecen sentados", dijo un analista con sede en Londres, quien pidió no ser mencionado.

El Tesoro estadounidense podría incluso alentar a los bancos europeos con intereses significativos en Estados Unidos, como Deutsche Bank, HSBC y UBS a unirse al fondo.

Publicidad

"Creo que el plan general del Tesoro es hacer que se involucren todos los principales bancos globales", dijo el director gerente de una agencia de calificación de crédito.

El objetivo de fondo es evitar que los SIV realicen una venta apurada de activos a un bajo precio, lo que podría provocar una espiral a la baja a los precios, y forzar a los bancos a registrar en su cuentas más cargos por un menor valor de los activos.

Esta situación limitaría la capacidad de los bancos para prestar dinero y mantener en movimiento a la economía estadounidense.

Los principales bancos de inversión, como Bear Stearns y Merrill Lynch, han tenido que cargar pérdidas en sus balances por sus carteras de crédito estructurado.

"No creo que exista demasiada ventaja en crear un fondo rival (europeo)", dijo un analista en Londres de un banco líder de inversiones.

Los principales candidatos para unirse al fondo son Deutsche Bank, que tiene una participación en una entidad llamada Gordian Knot (nudo gordiano) que administra más de 52,000 millones de dólares en activos de SIV, y HSBC que administra dos SIV con 42,000 millones de dólares en activos, dijeron analistas.

"Es perfectamente posible que si a ellos (Deutsche Bank) les preocupan los cargos por valor de los activos y las ventas de activos en Gordian, se vean más inclinados a unirse (al fondo) que el resto de los europeos", agregó.

Si bien el plan estadounidense considera los activos en dólares de los vehículos de inversión, parece que gran parte de la exposición de los SIV europeos también se encuentra en dólares, dijo el analista en Londres.

El banco UBS, que previamente en el mes anunció que anotaría un cargo de 3.390 millones de francos suizos en su cartera de activos fijos, no tiene una gran exposición a un vehículo de inversión, por lo que podría tener menos interés en unirse al fondo.

Credit Suisse tampoco tiene una exposición mayor a los SIV, dijeron analistas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad