Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los Saba elevan oferta por Aeroméxico

Los empresarios Moisés y Alberto Saba darán 170 mdd desde los 166 mdd que ofrecían anteriorment la oferta compite con el grupo liderado por Banamex que ofreció ayer lunes 160 mdd.
mar 16 octubre 2007 07:13 AM
Aeroméxico calificó de razonables las ofertas presentadas po

Los empresarios mexicanos Moisés y Alberto Saba incrementaron el lunes a unos 170 millones de dólares (mdd) su oferta por el Consorcio Aeroméxico, que controla a la mayor aerolínea del país, en una reñida batalla por el control de la firma.

Los empresarios dijeron en un comunicado que también estaban reduciendo el límite mínimo de su oferta de adquisición por Aeroméxico hasta el 59% del total de las acciones del consorcio, desde el 61.99% previo.

La oferta, de 1.8569 pesos por acción, compite con otra lanzada por un grupo de inversionistas del que participa el banco Banamex -unidad en el país del estadounidense Citigroup-, por unos 160 mdd (1.7569 pesos por acción) más una opción sobre parte del valor de la empresa.

"Los oferentes han tomado la determinación de incrementar el precio por acción de Aeroméxico equivalente a 1.8569 pesos por un monto total de 1,842,806,938.61" pesos, dijo el grupo en un comunicado enviado a la Bolsa.

La oferta de la familia Saba, incrementada desde una propuesta previa de 166 millones de dólares, está vigente hasta el mediodía del 16 de octubre.

El gobierno de México está buscando vender su participación del 62% en el capital del Consorcio Aeroméxico, que tiene una pesada deuda de más de 1,000 mdd y fuertes costos laborales.

Publicidad

Hasta el momento, el gobierno no se ha pronunciado a favor o en contra de ninguna de las ofertas presentadas.

El Consorcio Aeroméxico calificó de "razonables desde el punto de vista financiero" a ambas ofertas el lunes por la noche, aunque recomendó revisar con cuidado los términos de la oferta del grupo de Banamex, que incluye elementos variables en el precio.

El grupo de Banamex, en el cual participa también la familia Aramburuzabala -accionista del gigante cervecero Grupo Modelo-, extendió el lunes la duración de su oferta hasta el 17 de octubre.

Ese grupo también ha prometido inyectar 240 mdd al consorcio en un máximo de 90 días luego de concluida la compra.

Adicionalmente ha ofrecido un "warrant" u opción, que daría a los accionistas derecho al 10% del aumento del valor de mercado de Aeroméxico entre la fecha de adquisición y la fecha en que la compañía coloque nuevamente acciones en la Bolsa, en un plazo no mayor de tres años.

También ha prometido colocar en México y en el exterior un 15% de las acciones de Aeroméxico.

Banamex dijo el lunes por la tarde que según una valuación independiente de su oferta, incluyendo el warrant añadido la semana pasada, el precio total alcanzaría hasta 2.3401 pesos por acción, por encima del precio oficial de 1.7569 pesos, para un valor total máximo de 213 mdd.

Un tercer ofrecimiento presentado por Grupo Mexicana de Aviación, operador de la segunda aerolínea del país, fue rechazado la semana pasada por la comisión antimonopolios por considerar que atentaba contra la libre competencia en el sector.

Las acciones de Aeroméxico cerraron el lunes en 1.89 pesos, un descenso del 2.07% frente a su cierre previo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad