Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, en línea para abatir rezagos: BM

La reforma fiscal es positiva porque fortalece los ingresos del Estado; la economía de Latinoamérica será moderadamente afectada por la desaceleración de Estados Unido
mar 16 octubre 2007 03:55 PM

La reforma fiscal aprobada por el Congreso fortalece los ingresos del Estado, lo que le permitirá mejorar los servicios públicos y crear incentivos para que la iniciativa privada invierta, señaló el analista en jefe para Lationoamérica y el Caribe del banco Mundial, Augusto de la Torre.

“No sólo se trata de acumular recursos, sino de tener un estado con mayor capacidad para generar servicios e inversión”, dijo De la Torre en videoconferencia de prensa.

Destacó que México consolida su manejo macroeconómico al grado que puede fincar un crecimiento relevante para abatir la pobreza que dependerá de las políticas de educación, salud y protección social.

“México tiene enfrente desafíos por el lado de la desigualdad y pobreza, su crecimiento es desigual”, indicó De la Torre.

Para este analista hay elementos de fortaleza en la economía mexicana como la calidad de un sistema financiero “internacionalizado” al tiempo que el comercio exterior empieza a beneficiarse de mayor inversión, conocimiento y nuevas tecnologías. 

Latinoamérica crecerá menos

Publicidad

El Banco Mundial revisará moderadamente a la baja las perspectivas económicas de la región; si la desaceleración de Estados Unidos golpea a China y la India el efecto será mayor.

La desaceleración económica prevista en Estados Unidos impactará en la región latinoamericana aunque de forma moderada estimó el Banco Mundial.

“Anticipamos revisiones muy modestas la proyección que hoy tenemos es que la región crecerá entre un 4.9% a 5% respecto al año anterior”, dijo Augusto de la Torre, analista en jefe de para América Latina y el Caribe del banco Mundial.

Sin embargo advirtió que una desaceleración mayor a la esperada de la economía estadounidense que impacte en India y China tendría consecuencias mayores para América Latina y su principal socio comercial, México y Centroamérica.

Para evitar movimientos bruscos en las economías de la región De la Torre destacó la necesidad de continuar con la agenda de reformas  que incluye acelerar la competencia en todos los sectores de la economía fortaleciendo a las instituciones reguladoras de los diversos sectores, debate que en México dijo se ha fortalecido.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad