Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banamex ganó Aeroméxico, dice el IPAB

El instituto dice que la oferta del banco por 249.1 mdd fue la más alta a las 16:00 horas; Moisés Saba dice que su oferta era más sustanciosa y la hizo a las 15:59 horas ante notario público.
mié 17 octubre 2007 06:30 PM
Aeroméxico ahora es propiedad de Banamex. (Cortesía)

El Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) decidió vender Aeroméxico por 249.1 millones de dólares al grupo Banamex y sus 14 socios, después de que presentaron la oferta más alta en el tiempo estipulado por el principal accionista de la línea aérea.

“A las 16:00 horas del día de hoy, conforme a la hora de registro del sistema de la Bolsa Mexicana de Valores 'Emisnet' el cual fue certificado ante notario público, la última OPA (Oferta Pública de Adquisición) del Fideicomiso número 16093-6 constituido por Banamex y diversos empresarios, fue la de mayor precio, y en virtud de que dicho oferente no amplió el periodo de vigencia de su oferta (…) el IPAB por acuerdo de su Junta de Gobierno aceptó dicha oferta”, dijo el IPAB en un comunicado de prensa.

Dicha oferta por 2.7159 pesos por acción equivalentes a unos 249.1 millones de dólares “representó el precio por acción más alto dentro de los oferentes que mantenían ofertas firmes y vigentes, en el menor tiempo posible”, destacó el organismo.

El IPAB, propietario del 45.37% de Consorcio Aeroméxico, destacó que para aceptar la oferta de Banamex tomó en cuenta la situación financiera actual de la compañía, su situación financiera delicada, la necesidad de inyección de capital, y el costo de oportunidad para el organismo por dejar expirar la oferta de Banamex, filial de Citigroup.

De esta forma, el principal accionista de Aeroméxico rechazó la oferta de los empresarios Moisés y Alberto Saba que antes de las 16:00 horas habían ofrecido 2.52 pesos por acción y cuya última propuesta de 2.72 pesos fue presentada fuera de tiempo, a las 16:02 horas.

Descontento

Publicidad

En una entrevista de radio realizada poco después de las 18:00 horas, Moisés Saba dijo que su oferta había sido más alta que la de Banamex y que fue certificada ante un notario público a las 13:59 horas, aunque el sistema 'Emisnet' de la Bolsa Mexicana de Valores la registró a las 16:02 horas.

Saba dijo que esperaba que el IPAB admitiera su oferta, aunque adelantó no se enfrascaría en un litigio con el gobierno.

“Pelearse contra el gobierno es perder”, dijo Saba.

A través del IPAB, el banco gubernamental Nafin y la Secretaría de Hacienda, el gobierno mexicano es el principal accionista de Aeroméxico, al poseer 62% de las acciones de la compañía.

El premio

Aeroméxico  es la mayor aerolínea del país, tiene 70 aviones y opera 300 vuelos diarios locales e internacionales.

Consorcio Aeroméxico Aeroméxico, línea aérea nacional e internacional; AeroLitoral, línea aérea regional; Aeromexpress cargo, transportación de carga; SEAT (Coinversión con Mexicana), servicios terrestres; Alas de América, centro de capacitación; y Sabre, servicios y reservaciones.

La compañía ofrece el 19.3% del total de vuelos nacionales e internacionales. Aeroméxico cuenta con más de 23 destinos nacionales y 23 internacionales, mientras que AeroLitoral sirve 36 destinos nacionales y cinco a Estados Unidos.

Aeroméxico se enfrenta a cuatro principales problemas:

1) La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, que han enfrentado a la recientemente reprivatizada Mexicana

2) La creciente competencia de las líneas aéreas de bajo costo, que al primer semestre del año trasportaron al 30% de los pasajeros nacionales

3) La creciente competencia internacional

4) Una deuda que oscila los 1,200 mdd

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad