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Los 10 aeropuertos más caros de México

La Comisión Federal de Competencia revela la lista de las terminales que cobran más a los pasaj los aeropuertos en el país aprovechan para cobrar las tarifas máximas, según el organismo regul
mar 02 octubre 2007 06:05 AM
Tapachula es el tercer aeropuerto más caro del país. (Cortes

Los aeropuertos de Zihuatanejo, Zacatecas y Tapachula encabezan la lista de las Terminales aéreas más caras para los pasajeros del país.

Un estudio de la Comisión Federal de Competencia (CFC) destaca que las ineficiencias regulatorias en la operación de los aeropuertos mexicanos originan altos costos en detrimento de los pasajeros.

“Los aeropuertos han tratado de aprovechar al máximo el tope de su tarifa”, dijo la CFC en su opinión sobre los servicios aeroportuarios.

La siguiente es la lista de las terminales áreas más caras conforme a la tarifa que se le cobra a los pasajeros:

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Aeropuerto Tarifa (Pesos) Operador
Zihuatanejo 135.57 OMA
Zacatecas 134.56 OMA
Tapachula 133.83 ASUR
Acapulco 132.81 OMA
Morelia 132.28 GAP
Mazatlán 131.81 OMA
Los Cabos 131.28 GAP
Cozumel 130.54 ASUR
Torreón 129.86 OMA
Durango 128.26 OMA

Fuente: CNNExpansión.com con datos de la CFC

La lista anterior no incluye al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que se encuentra sujeto a la misma regulación tarifaria que el resto de los 85 aeropuertos del país, pero que se ubica en el lugar 37 entre los aeropuertos más caros del mundo, según una muestra comparativa de 50 aeropuertos elaborada por el Transport Research Laboratories.

 “La naturaleza de los servicios aeroportuarios y la presencia de barreras a la entrada sugieren la no existencia de condiciones razonables de competencia en los servicios prestados por el AICM”, dijo la CFC.

Si se ajusta el poder de compra los aeropuertos de Guadalajara, Cancún y Monterrey se ubican el lugar número 11 de los aeropuertos internacionales más caros del mundo.

Para reducir costos y generar un ambiente competitivo, la CFC hizo ocho recomiendaciones:

1.- Introducir criterios de eficiencia económica a las bases de regulación tarifaria de nuevos concesionarios.

2.- Incluir los ingresos comerciales en las bases de regulación tarifaria de nuevos concesionarios.

3.- Fortalecer la independencia del regulador e incrementar la transparencia de la regulación de los aeropuertos.

4.- Promover mayor eficiencia en el mecanismo de asignación de horarios en aeropuertos saturados.

5.- Promover mayor competencia entre aeropuertos.

6.- Eliminar la exclusividad de ASA en el servicio de suministro de combustible.

7.- Eliminar restricciones a la entrada de competidores en el servicio de autotransporte de pasajeros de y hacia los aeropuertos (taxis) .

8.- Vigilar la integración vertical entre aeropuertos y aerolíneas.

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