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GM, Ford y Chrysler van contra Japón

Las firmas automotrices pidieron al FMI y a EU presionar a Japón para revaluar su moneda; aseguran que el país aplica diversas técnicas para mantener la debilidad del yen en el mercado.
mar 23 octubre 2007 01:24 PM
Las principales armadoras de EU han perdido mercado frente a

Las automotrices estadounidenses Chrysler, Ford y General Motors (GM) solicitaron a la Casa Blanca y al Fondo Monetario Internacional (FMI) que presionen a Japón para que deje apreciar el yen en hasta un 25%, de manera de abordar lo que denominan una ventaja comercial injusta.

"Consideramos que ahora es el momento para que Estados Unidos anime al FMI a actuar", dijo Van Jolissaint, economista jefe de Chrysler, en una conferencia de prensa que dio con sus pares de General Motors y Ford.

El presidente George W. Bush y el secretario de Tesoro Henry Paulson también "deben dejar suficientemente claro" al nuevo Gobierno japonés que Estados Unidos se opone a cualquier esfuerzo de Japón para evitar que el yen se fortalezca, dijo Jolissaint.

Las automotrices estadounidenses se quejaron durante años que Japón baja de forma artificial el valor de yen para ayudar a impulsar las ventas de los autos japoneses en el mercado norteamericano.

Un reciente informe del FMI, que dice que el yen se encuentra subvaluado y el dólar sobrevaluado, le dio a la industria nuevos argumentos para presionar a favor de una acción sobre el tema.

El FMI debe iniciar de inmediato un minucioso examen sobre las políticas de Japón respecto de su moneda "remontándose al año 2000, e informar al consejo sus conclusiones y recomendaciones no más allá del mes de marzo del próximo año", dijo Jolissaint.

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La administración Bush rechazó los intentos previos de la industria automotriz de presionar a Japón respecto de este tema, argumentando que Tokio no interviene en el mercado cambiario desde principios del 2004.

Pero las automotrices mantienen que Japón descansa en una variedad de técnicas para mantener la debilidad del yen, lo que resulta en un "subsidio" de 4,000 a 12,000 dólares por vehículo en las exportaciones a Estados Unidos, dependiendo del modelo y del tipo de cambio predominante.

"Para mí, no existen dudas que Japón ha manejado su moneda", dijo Mustafa Mohatarem, economista jefe de General Motors Corp.

La mayor parte de la caída del dólar en los últimos años se produjo contra el euro, el dólar canadiense y "otras mondas de libre comercialización", dijo. "El dólar no cambió demasiado en contra de las monedas asiáticas y particularmente contra el yen", agregó Mohatarem.

Aunque los economistas debaten el tema, "existe más o menos un consenso de que el yen se encuentra subvaluado entre un 20-25%. Si se lo deja al mercado, el yen se comercializaría alrededor de 90 por dólar" en lugar de los actuales 114 por unidad de la moneda estadounidense, dijo Mohaterem.

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