Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BP pagará para omitir investigaciones

Deberá pagar 300 mdd para liberarse de investigaciones civiles y criminales que se le acusa; los cargos son por manipulación de mercado y la explosión de una refinería que mató a 15 emplea
mié 24 octubre 2007 11:35 AM

La petrolera británica BP deberá pagar más de 300 millones de dólares (mdd) para salvarse de varias investigaciones civiles y criminales relacionadas con cargos por manipulación del mercado y por una explosión en una refinería de Texas, que mató a 15 trabajadores en el 2005.

La empresa pagará 303 mdd como conciliación sobre los cargos civiles de que intentó manipular los precios del gas propano en Estados Unidos, al acorralar al mercado en febrero del 2004, dijo una fuente familiarizada con la situación.

BP también está cerca de llegar a un acuerdo sobre la acusación de que fue indiferente, en términos criminales, en cuanto a la seguridad de sus empleados, con lo que contribuyó a la explosión en Texas, dijo el diario New York Times, citando a funcionarios gubernamentales.

La tercera mayor petrolera privada del mundo, por capitalización de mercado, acordó además declararse culpable de cargos penales ambientales.

Debido a esto, pagará 50 mdd para llegar a un acuerdo en una investigación federal de Estados Unidos sobre la mortal explosión del 2005, dijo la agencia Dow Jones, citando a fuentes cercanas al tema.

Reguladores de seguridad dijeron que los recortes de costos de la compañía podrían ser en parte los factores que denotaron la explosión en Texas City.

Publicidad

BP declinó comentar sobre los casos.

La Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas (CFTC, según sus siglas en inglés) tampoco quiso hablar sobre el acuerdo por los cargos de manipulación de mercado.

El presidente ejecutivo de BP, Tony Hayward, anunció a principios de este mes una reestructuración que busca resolver algunas de las debilidades operativas que, según ejecutivos de BP, son las culpables de los problemas de los últimos años de la petrolera en Estados Unidos.

Entre estos problemas se incluye la fatal explosión, los cargos por manipulación de mercado, retrasos en la entrada en funciones de grandes campos petroleros y filtraciones de ductos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad