Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mal clima no impactará en exportaciones

Pemex dijo que el cese de envíos de crudo por el cierre de los principales puertos se reprogram la paraestatal confirmó la muerte de dos trabajadores por la tormenta que provocó una fuga de g
mié 24 octubre 2007 11:01 AM

Petróleos Mexicanos (Pemex) dijo el miércoles que el cierre de los principales puertos por los que realiza sus envíos de crudo al exterior no afectará sus exportaciones, debido a que los cargamentos pueden ser reprogramados.

Pemex, uno de los principales exportadores y productores de crudo del mundo y proveedor clave a Estados Unidos, cerró el martes los puertos Coatzacoalcos, Dos Bocas y Cayo Arcas, en el Golfo de México, debido a un frente frío que atraviesa la zona y que ha motivado lluvias, niebla y tiene al mar agitado.

"Ahorita, hasta el día de hoy, no hay ninguna afectación a las exportaciones", dijo una funcionaria de la empresa quien pidió no ser identificada.

"Aunque está dejando de exportar, todavía hay tiempo de reprogramar los cargamentos", añadió.

Pemex ha estado exportando este año un promedio de 1,708 millones de barriles por día.

Pierden la vida trabajadores de Pemex

Publicidad

Dos trabajadores de una plataforma petrolera mexicana murieron y decenas fueron evacuados el miércoles en balsas, en medio de un mar picado, luego de que la instalación fuera dañada por la tormenta que generó olas de hasta ocho metros.

La paraestatal dijo que 81 trabajadores saltaron de la plataforma a botes salvavidas después de que las furiosas olas causaran una fuga de gas y petróleo. Unos 75 de ellos fueron localizados, pero no podían ser rescatados, mientras que el resto permanecían desaparecidos.

Javier Delgado, portavoz de la empresa en Ciudad del Carmen, dijo que a las 0600 GMT tenían reportes de dos personas muertas. No quedaba claro si ellos habían sido incluidos en la cifra de desaparecidos.

Un bote salvavidas estaba perdido y algunos trabajadores podrían haber caído al mar mientras los vientos de 130 kilómetros azotaban la plataforma, había dicho el martes por la noche el director general de Pemex, Jesús Reyes Heroles.

Sin embargo, las condiciones climáticas habían mejorado un poco, lo que ayudaría a los equipos de rescate a llegar hasta los trabajadores en las próximas horas.

La plataforma está ubicada mar adentro a 75 kilómetros de Ciudad del Carmen y a 32 kilómetros del puerto de Dos Bocas, en el Golfo de México. Reyes Heroles dijo que la plataforma es menor en términos de producción, pero que todavía seguía perdiendo gas por la fuga.

"El clima está muy malo, no hay chance de que los barcos puedan entrar. Hay un 99.9% de posibilidades de que el puerto no abra hoy (miércoles)", dijo Jorge Rojano, capitán de puerto de Dos Bocas, Tabasco.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad