Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cemex prevé caída por vivienda en EU

La cementera espera un descenso de 17% en volúmenes de ventas de cemento en su principal mercad aumentará sus precios entre 10 y 15 dólares en Florida, y hasta 6 dólares en el resto de EU.
vie 26 octubre 2007 12:55 PM

Cemex, la tercera mayor cementera del mundo, dijo el viernes que espera mejorar su rentabilidad este año, pese a una esperada caída en su volumen de ventas de cemento en Estados Unidos, su principal mercado, que atraviesa por una crisis del sector vivienda.

Cemex pronosticó una caída del 17% en sus volúmenes de ventas de cemento en Estados Unidos.

La empresa mexicana dijo en una conferencia telefónica con analistas que la inversión en obra pública y en los sectores industrial y comercial de Estados Unidos no compensará la caída en el sector residencial este año.

"El sector residencial continúa cayendo", dijo el vicepresidente de Planeación y Finanzas de Cemex, Héctor Medina. "Para nuestros mercados, la caída es incluso más rápida", agregó.

El sector residencial en Estados Unidos enfrenta un rezago en el pago de hipotecas de alto riesgo y un aumento de inventarios, que están presionando a la baja los precios y los permisos de construcción de nuevas casas.

Cemex tomó en julio el control de la productora australiana de materiales de construcción Rinker, que opera el 80% de sus negocios en Estados Unidos, aumentando su exposición en ese mercado.

Publicidad

Medina detalló que se espera una caída de cerca 36% en la demanda de cemento del sector vivienda en los mercados regionales donde opera, frente a una baja esperada 26% para todo Estados Unidos.

Sin embargo, la compañía reiteró su meta de alcanzar 4,800 millones de dólares en utilidades antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) -considerado un importante indicador de rentabilidad- en el 2007, frente a los 4,138 millones de dólares del 2006.

Alza de precios en EU

El directivo anunció que la compañía espera aumentar el precio del cemento entre 10 y 15 dólares a partir de enero en Florida, y entre 3 y 6 dólares en el resto de Estados Unidos a partir de marzo, pese a la menor demanda generada por la crisis del sector residencial.

Por su parte, el presidente de Cemex en Estados Unidos, Gilberto Pérez, explicó a los analistas que el alza en precios responde a mayores costos de energía y logística.

Cemex, que opera en más de 50 países, espera que la solidez en el resto de sus mercados compensará la debilidad de Estados Unidos y España, su tercer mayor mercado, donde estimaron una caída de cerca de un 3% en su volumen de cemento.

Medina agregó que la compañía está enfocada en la obtención de sinergias por la integración de Rinker, la reducción de su deuda y la expansión de su capacidad.

La deuda neta de Cemex al cierre del trimestre se ubicó en 19,156 millones de dólares, frente a los 7,144 millones del finales de septiembre del año pasado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad