Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Countrywide, primer tropiezo en 25 años

La prestamista hipotecaria perdió unos 1,200 mdd en el tercer trimestre por el mercado de vivie esto refleja la crisis sin precedentes del mercado hipotecario en EU y los mercados financieros
vie 26 octubre 2007 10:43 AM

Countrywide Financial Corp., el mayor prestamista hipotecario de Estados Unidos, reportó el viernes una pérdida de 1,200 millones de dólares (mdd) en el tercer trimestre, golpeado por un deterioro del mercado de la vivienda.

Sin embargo, sus acciones subían casi un 2% luego que la financiera estimó que volverá a ser rentable en el 2008, recortando empleos y recuperando su presencia.

La pérdida neta, la primera que reporta en 25 años, fue de 2.85 dólares por acción y se compara con una ganancia de 647.6 mdd, ó 1.03 dólares por papel, del tercer trimestre del 2006.

Countrywide dijo que la pérdida era un punto de inflexión y proyectó una ganancia de entre 25 y 75 centavos de dólar por acción para el cuarto trimestre y estimó que volverá a ser rentable en el 2008. La firma también dijo que había negociado una inyección nueva de liquidez "altamente confiable" por 18,000 mdd.

"Hay tanto pesimismo que una pizca de algo positivo ayudaría a la acción", comentó Stuart Plesser, analista de Standard & Poor's, que tiene una calificación de "mantener" sobre Countrywide, después de la publicación de los resultados.

"Aún tiene que preocuparse por la liquidez, aunque ha mejorado. Una gran preocupación es cuánto necesitará reservar para pérdidas por créditos, lo que dependerá en los precios de las viviendas", señaló.

Publicidad

Los analistas esperaban, en promedio, una pérdida de 1.65 dólares por acción, según Reuters Estimates.

Los resultados reflejaron "la crisis sin precedentes del mercado hipotecario de Estados Unidos y de los mercados financieros globales, así como el continuo debilitamiento del sector de la vivienda", comentó el presidente ejecutivo Angelo Mozilo en un comunicado.

Countrywide pasó a pérdidas 1,000 mdd por préstamos y valores, luego del ajuste de los mercados de capital. Reservó 934.3 mdd para pérdidas crediticias, un 2.359% más que hace un año, por el alza en la morosidad.

La financista perdió 57 mdd por la reestructuración de cargos derivados de un recorte de costos, que incluyó la eliminación de entre 10,000 y 12,000 empleos. La compañía espera entre 70 y 90 mdd por cargos adicionales, mayormente en el cuarto trimestre.

La compañía se unió así a otras financieras al informar que pasó a pérdidas préstamos de alto riesgo y otras hipotecas, algo que ya hicieron Citigroup Inc., Merrill Lynch & Co y Washington Mutual Inc.

Countrywide ha dejado de conceder préstamos de riesgo, y se ha enfocado en los créditos más pequeños pero menos rentables que comprarán Fannie Mae y Freddie Mac. También ha desplazado la mayor parte de sus préstamos a su división bancaria, con lo que le permite hacerse de una mayor gama de fuentes de financiación.

Las pérdidas, antes de impuestos, fueron de 1,310 mdd en su división hipotecaria, 407 millones en la unidad bancaria y 344 millones en mercados de capital. Las operaciones de seguros generaron una ganancia de 150 mdd.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad