Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aguacate mexicano salva producción en EU

El fruto nacional sustituirá al cultivado en California que fue afectado por los incendios; los consumidores estadounidenses experimentaron un alza sin precedentes en el precio del aguaca
lun 29 octubre 2007 03:20 PM

El aguacate mexicano y en menor medida el chileno sustituirán la producción de California, afectada por la serie de incendios que devastaron la semana pasada el sur del estado y por ende la oferta de la fruta en todo el país.

El comisionado agrícola del condado de San Diego, Eric Larson, confirmó que las conflagraciones consumieron la semana pasada entre 20,000 y 25,000 árboles de aguacate en la región, la cual produce el 95% del aguacate estadounidense.

Con la producción reducida, el precio del aguacate de California aumentó hasta 500% en algunos lugares, según un consumidor empresarial neoyorquino.

Fuera de los linderos de San Diego con Riverside, sólo Texas y parte de Luisiana producen el otro 5.0% del aguacate, que es diferente al tipo hass y más bien es parecido a la pagua latinoamericana.

Larson dijo que los productores de aguacates de California tenían asegurada la producción, "pero no los árboles, sólo el fruto".

Este año los productores de California han enfrentado una combinación de adversidades sin precedentes, además de los incendios.

Publicidad

En enero pasado una helada sorpresiva de cuatro días inutilizó por unos dos años -hasta enero de 2009- un tercio de los árboles de aguacate en esta región. Ahora el fuego devastó otra parte y a partir de enero próximo los agroindustriales del aguacate tendrán 30% menos de agua.

Un juez federal prohibió que el agua del Delta de California, en las inmediaciones de Sacramento, se utilice a partir de enero próximo para la agricultura, como medida para preservar especies de peces en riesgo de extinción.

Además, los productores de California ya enfrentaban una escasez de campesinos que dejaron la agricultura por redadas de la patrulla fronteriza y un reciente programa de verificar los números de seguro social de empleados.

"Esta es la época del año en que los productores del extranjero comienzan a introducir su aguacate al mercado estadounidense y podrían hacer mucho dinero", dijo Larson.

Mientras tanto, consumidores de Estados Unidos experimentaron un alza sin precedentes en el precio del aguacate en el mercado local.

Por ejemplo, el restaurantero neoyorkino Andy Boucounis dijo que esta semana de incendios en San Diego el precio de aguacate por caja saltó de ocho a 48 dólares. El empresario dijo que buscaría que le ayudaran los exportadores de aguacate de México.

Un portavoz del Departamento de Agricultura, Jay Van Rein, dijo que los aguacateros de California habían comprometido una producción de unas 24,800 hectáreas y el fuego destruyó árboles en por lo más de ocho 1,000 hectáreas, prácticamente un tercio del total.

Sin los árboles de aguacate, los agroindustriales pueden arreglar la tierra para producir orquídeas para el mercado interno y exportación.

En enero pasado el aguacate mexicano reingresó por primera vez a California tras 97 años de embargo que solicitaron los aguacateros de California. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad