Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mineros en Perú, segundo día en huelga

Los trabajadores de Southern Copper esperan que no haya provocaciones por parte de la policía; el secretario general del sindicato dijo que seguirán marchando pacíficamente por alzas salaria
mié 03 octubre 2007 09:37 AM

Trabajadores sindicalizados de la minera Southern Copper Corp. en Perú cumplían el miércoles su segundo día de huelga, en reclamo de mejoras salariales que, según la empresa, podría afectar en un 10% su producción local de este año.

Southern Copper, una de las mayores productoras mundiales de cobre, es controlada por el Grupo México y opera en Perú las minas Toquepala y Cuajone y la refinería Ilo, que suman unos 2,000 trabajadores.

"Nos mantenemos igual. Como manifestamos, nuestra huelga es pacífica, pero esperamos que hoy (miércoles) no haya lo mismo de ayer (martes), que la policía provoque o abuse de su autoridad y su fuerza", dijo el secretario general del sindicato de Toquepala y Anexos, Jorge Chávez.

Según Chávez, la tarde del martes la policía atacó con bombas lacrimógenas a un grupo de huelguistas que vigilaban la ruta de acceso a la mina de Toquepala para verificar que otros compañeros no estuvieran entrando a laborar a las instalaciones de la empresa.

Representantes de la firma no estuvieron disponibles de inmediato para comentar esta información.

El dirigente informó que el miércoles continuarán realizando marchas pacíficas en la zona aledaña a la mina y que hasta el momento no hay posibilidad de diálogo con representantes de la firma. "No hay absolutamente nada", acotó Chávez.

Publicidad

La huelga, que ha sido declarada improcedente por el gobierno, es el preámbulo de una huelga nacional en el sector minero, prevista para el 5 de noviembre, según la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad