Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nicaragua elimina armamento por medicina

Nicaragua acordó destruir 651 de sus misiles a cambio de recursos médicos y como aporte a la pa otros 400 misiles están en negociación a cambio de aeronaves para el combate del narcotráfico.
mié 03 octubre 2007 11:55 AM

Estados Unidos y Nicaragua iniciaron conversaciones para negociar la entrega de medicinas y equipos médicos a cambio de la destrucción de un arsenal de 651 misiles tierra aire del tipo Sam-7 en poder del ejército nicaragüense.

Una delegación estadounidense encabezada por el embajador, Paul Trivelli y el subsecretario adjunto de Estado de la Oficina de Asuntos Político-Militares, Richard Kidd Jr., se reunió el martes en la noche con el presidente Daniel Ortega con ese fin.

''Estimado embajador, quiero ratificar la disposición de seguir trabajando para la paz y en este caso, aportar este granito de arena para la paz'', dijo Ortega, quien acusó a Estados Unidos recientemente en las Naciones Unidas, de ser ''un imperio que se ha impuesto sobre nuestro planeta''.

Al término de la reunión, el embajador Trivelli dijo que las discusiones, que se iniciaron a puerta cerrada, continuarían el miércoles a nivel técnico. ''Estamos accesibles en esto'', dijo.

Por su parte Ortega anunció que mantiene su oferta de destruir 651 misiles a cambio de equipos médicos y medicinas y como ''un aporte, un granito de arena para la paz''.

Agregó que podría, además, negociar unos 400 misiles restantes a cambio de medios aéreos para el combate del narcotráfico y la tala ilegal de los bosques.

Publicidad

Ortega dijo que su gobierno ha decidido guardarse los 400 misiles por razones de balance de fuerzas, pero ''es un tema que dentro del marco de la seguridad lo podríamos tratar''.

Descalificó una propuesta de la oposición de vender los misiles para reconstruir poblaciones de la costa caribeña del país destruidas por el huracán Félix.

''No estamos poniéndole a esto el sello del mercantilismo ni del libre mercado, sino que aquí se trata de un acto de buscar cómo dar un paso a favor de la paz'', indicó Ortega.

''Ustedes verán qué pueden aportar'', dijo.

El jefe del ejército, general Omar Halleslevens, quien participó en la reunión explicó que una vez que logren el acuerdo, quedará pendiente un decreto presidencial que sería aprobado por la Asamblea Nacional.

Ortega, quien dijo recientemente que había que tener ''mucho cuidado'' con la agencia estadounidense antidrogas, DEA, aprovechó la ocasión para solicitar apoyo de la inteligencia estadounidense, para luchar contra el narcotráfico conjuntamente con el ejército de Nicaragua,

Trivelli informó que Estados Unidos está examinando la posibilidad de apoyar un Plan Regional Centroamericano de Seguridad, para combatir el narcotráfico y el crimen organizado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad