Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Petroleras plantan a gobierno de Ecuador

Los representantes de las empresas no acudieron a una reunión con el ministro de Energía; Ecuador anunció que espera ingresar nuevamente al cartel petrolero de la OPEP en los próximos d
lun 08 octubre 2007 12:51 PM

Las petroleras extranjeras no asistieron este lunes a una reunión con el gobierno de Ecuador, en la que se suponía se iniciarían las negociaciones de nuevos contratos.

El ministro ecuatoriano del Petróleo, Galo Chiriboga, señaló que asume que los ejecutivos se encuentran aún en consulta con sus respectivas matrices en los países de origen.

La semana pasada, el gobierno de Ecuador incrementó su presión sobre las petroleras que operan en el país al incrementar las regalías sobre su producción. Además indicó que desea cambiar los actuales contratos de operación por otros de proveedor de servicio en los que el estado paga a las petroleras una tarifa por producir petróleo.

Chiriboga había señalado que se reuniría el lunes con los operadores para comenzar las negociaciones.

Cinco compañías, -Petróleo Brasileiro (PBR) -o Petrobras-, la española Repsol-YPF (REP), la francesa Perenco, la china Andes Petroleum y la estadounidense City Oriente- que representan el grueso de las operaciones del sector privado en Ecuador, ya habían confirmado que se sentarían a negociar.

Según Credit Suisse, la decisión de la semana pasada de elevar el nivel de regalías implica que "el gobierno está esencialmente obligando a las petroleras a renegociar los contratos existentes".

Publicidad

Busca ingreso a OPEP

El gobierno de Ecuador aspira a reincorporarse este mes a la Organización de Países Exportadores de Petróleo, informó el lunes el ministro de Energía y Minas.

Chiriboga declaró a la prensa que se están terminando aspectos administrativos, financieros y técnicos y que se busca la reincorporación a la OPEP este mes.

Ecuador abandonó la OPEP en 1992 después de cerca de dos décadas como miembro. El país sudamericano mantenía una deuda pendiente de cerca de 4 millones de euros. Chirboga no dijo el lunes si esta deuda fue cancelada.

Funcionarios ecuatorianos en el pasado han dicho que la pertenencia a la OPEP puede otorgar un valioso apoyo político a Ecuador, al igual que asistencia técnica, la capacidad de formar empresas conjuntas y el acceso a créditos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad