Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gazprom reduce deuda con Ucrania

La deuda con el monopolio gasero de Rusia bajó a 1,200 mdd de los 1,300 mdd iniciales; el deudor también acordó transferirles parte de sus suministros de gas.
mar 09 octubre 2007 12:47 PM
El acuerdo fue alcanzado durante las conversaciones sostenid

Rusia firmó el martes un acuerdo con Ucrania sobre una deuda por suministros de gas, luego de que una disputa de una semana reavivó los temores de potenciales interrupciones en el flujo gasífero a Europa más adelante en el año.

La disputa surgió poco después de que Ucrania celebró elecciones parlamentarias y la medida fue interpretada por muchos analistas como un intento de Moscú de presionar a Kiev para que forme un Gobierno con postura a favor del Kremlin.

El martes, el monopolio ruso de gas, Gazprom, dijo que alcanzó un acuerdo con Ucrania al fijar un cronograma para el saldo de la deuda.

El primer ministro ruso, Viktor Zubkov, dijo que el monto de la deuda fue reducido a 1,200 millones de dólares, desde los 1,300 millones de dólares que Gazprom reclamó inicialmente.

Zubkov agregó a la televisión estatal que Ucrania saldaría parcialmente su deuda transfiriendo una parte de sus abundantes suministros de gas a Gazprom.

El acuerdo fue alcanzado durante las conversaciones sostenidas en Moscú por el primer ministro de Ucrania, Viktor Yanukovich, cuyo partido rivaliza con el bando opositor pro Occidente liderado por la ex premier Yulia Tymoshenko en la toma el control del Parlamento y el futuro Gobierno.

Publicidad

Las relaciones entre Moscú y Kiev cayeron a su punto más crítico durante el breve período de Tymoshenko en el 2005 y algunos analistas consideran que el Kremlin reavivó la disputa gasífera para mostrar su deseo de que Yanukovich mantenga una participación de importancia en el nuevo Gobierno.

En enero del 2006, una disputa similar sobre los precios del gas entre Gazprom y Ucrania provocó recortes en el suministro que Rusia envía a Europa.

Gazprom, el mayor productor mundial de gas, abastece una cuarta parte de la demanda de gas europea y envía un 80% de sus suministros a través de Ucrania.

Ambas partes todavía deben acordar los precios del gas para el 2008, cuando subirían desde los actuales 130 dólares por cada millar de metros cúbicos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad