Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Citigroup cambia de capitán

El ex secretario del Tesoro, Robert Rubin, será el nuevo presidente del gigante financiero; Win Bischoff será el presidente interino en sustitución de Charles Prince;
dom 04 noviembre 2007 06:34 PM
Win Bischoff, presidente ejecutivo interino de Citi (Reuters

Charles Prince renunció el domingo como presidente de directorio y presidente ejecutivo de Citigroup Inc., y el banco dijo que podría sufrir una depreciación por amortización de 11.000 millones de dólares por pérdidas relacionadas con el mercado hipotecario de riesgo.

Robert Rubin, ex secretario del Tesoro de Estados Unidos, fue nombrado al frente del directorio del banco, mientras que sir Win Bischoff, que está al frente de las operaciones europeas del Citigroup, ocupará la presidencia ejecutiva interina.

Cuando el ex funcionario se unió al banco en 1999 había dicho que nunca encabezaría al gigante financiero.

Cuando Citibank y Travelers Group pactaron fusionarse, Rubin se imaginó que algún día sería la cabeza de la nueva empresa. 

Citigroup dijo que espera registrar depreciaciones por amortización de entre 5,000 y 7.000 millones de dólares después de impuestos, por su exposición de casi 55,000 millones de dólares al mercado hipotecario subprime de Estados Unidos.

Los cargos equivalen a entre 8,000 y 11,000 millones de dólares antes de impuestos, y podrían cambiar, dijo Citigroup.

Publicidad

La cifra supera los 6,500 millones de dólares que el Citigroup registró como pérdidas hace 3 semanas por las hipotecas subprime, préstamos y otras deudas.

Citigroup espera ahora que sus niveles normales de capital se restauren para fines de junio del 2008, tras anunciar previamente que estimaba que eso sucedería a principios del 2008. El banco dijo que sin embargo no tiene planes de recortar su dividendo trimestral de 54 centavos de dólar por acción.

La partida de Prince pone fin a cuatro tumultuosos años al frente de la firma marcados por un duro cambio gerencial, preguntas sobre la estrategia de la compañía, y crecientes pérdidas por préstamos incobrables e hipotecas.

Asimismo, se produce cinco días después de que Merrill Lynch & Co. despidió a su presidente ejecutivo, Stanley O'Neal, tras anunciar cargos por 8,400 millones de dólares.

"Dado el tamaño de las recientes pérdidas en nuestro negocio de títulos respaldados por hipotecas, el único curso honorable a tomar como presidente ejecutivo para mi es renunciar", dijo en un comunicado Prince. "Eso es lo que recomendé al directorio', agregó.

En una entrevisa conjunta, Rubin y Bischoff expresaron su apoyo para la estrategia general de Prince. "El directorio tiene un apoyo total a la estrategia de Chuck", dijo Rubin.

Rubin, de 69 años, se incorporó al Citigroup en 1999 luego de pasar más de cuatro años como secretario del Tesoro, y preside el comité ejecutivo del banco. Ha sido consejero de Prince desde hace tiempo, focalizándose más en la estrategia que en el día a día.

Antes de ingresar al gobierno de Clinton, Rubin había pasado 26 años en Goldman Sachs & Co, convirtiéndose en copresidente del banco de inversión.

Bischoff, de 66 años, asumió su actual posición en mayo del 2000 luego de que la unidad del Citigroup Salomon Smith Barney adquiriera el negocio de banca de inversión a Schroders Plc. Había sido presidente de Schroders desde mayo de 1995.

El sucesor

Prince, de 57 años, ha luchado por mejorar los resultados de Citigroup, especialmente en la banca minorista en Estados Unidos, su mayor negocio.

También ha sufrido una enorme presión para recortar gastos, incluida la del mayor inversor individual del banco con sede en Nueva York, el príncipe saudita Alwaleed bin Talal.

Pese a que parecía haber tenido algunos éxitos al principio de año, el golpe de la crisis en el mercado hipotecario sobre los resultados complicaron la perspectiva para el 2007.

Las acciones del Citigroup cayeron un 32% en lo que va del año. La acción también había perdido un 17% cuando Prince se hizo cargo del puesto en octubre del 2003 tras ser elegido a dedo como sucesor de Sanford "Sandy" Weill, su mentor desde que ingresó a una firma de Baltimore llamada Commercial Credit Co en 1986.

No está claro que se convertirá en presidente ejecutivo permanente. Un comité directivo especial integrado por Rubin, Alain Belda, Richard Parsons y Franklin Thomas buscará un reemplazo entre candidatos externos e internos.

Algunos analistas han dicho que John Thain, al frente de NYSE Euronext , podría ser un candidato. Los candidatos internos incluirían a Vikram Pandit, jefe de banca de inversión e inversiones alternativas, y el presidente financiero, Gary Crittenden.

Los analistas han dicho que ninguno estaría preparado aún.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad