Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sobrecargos avanzan contra Mexicana

Un juez ordenó la suspensión del proceso que pretende modificar el contrato colectivo de trabaj la línea aérea asegura que es parte de un proceso en que no hay victoria ni derrota.
jue 08 noviembre 2007 05:36 PM
Mexicana asegura tener altos costos laborales. (Especial)

Mexicana de Aviación fue notificada de la suspensión del proceso en el que se pretende modificar el contrato colectivo de trabajo que mantiene con sus sobrecargos.

Un juez del décimo Tribunal Colegiado en materia de trabajo otorgó la suspensión en el proceso de juicio de amparo contra el laudo dictado por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje  (JFCA) que dicta reducir bonos, horas extra y prestaciones a los 1,450 sobrecargos con el objetivo de obtener ahorros por unos  25 millones de dólares anuales.

“Que se haya otorgado o no una suspensión, no es relevante en el trámite del juicio de amparo. No implica victoria ni derrota de las partes, ni prejuzga sobre la constitucionalidad del laudo”, dijo Mexicana en un comunicado de prensa.

La autoridad laboral decidió en agosto pasado que es necesario modificar el contrato colectivo de trabajo para dar viabilidad económica a la aerolínea, sin embargo los sobrecargos solicitaron un amparo contra esta medida.

“Es un despojo a los trabajadores del 35% de sus salario aproximadamente, modifica cláusulas del contrato y desaparece de un plumazo el reglamento interior de trabajo”, dijo en esa fecha Francisco Villarreal, dirigente de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA).

Mexicana aseguró que el conflicto de naturaleza económica que resolvió la JFCA es legal, por lo que manifestó su confianza en que los jueces permitirán se modifique la relación laboral con sus sobrecargos.

Publicidad

“El hecho de que un Juez otorgue una suspensión, no tiene nada que ver con su resolución final en el Juicio de Amparo. Simplemente, se trata de una medida dictada en tanto se tramita el Juicio de Amparo”, dijo Mexicana.

La compañía, propiedad en su mayoría de Grupo Posadas y su presidente, Gastón Azcárraga, enfrenta altos costos de operación y una fuerte competencia de las líneas aéreas de bajo costo que han reducido su participación en el mercado de la aviación comercial nacional.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad