Banco Azteca se pone a bailar samba
Antes de que termine 2008, Banco Azteca, filial de Grupo Elektra, abrirá 85 sucursales más en Sudamérica para ampliar su operación en Brasil, Argentina, Perú y El Salvador, así como para entrar a Panamá, Guatemala y Honduras. “Hay un enorme mercado allá afuera”, señala Luis Niño de Rivera, vicepresidente del consejo de administración del banco.
El banco aumentará su número de sucursales internacionales 40% para llegar a 300, mientras que en México, donde tiene 1,450 locales, aún no se define la inversión.
El modelo de Banco Azteca puede exportarse a otros países de la región porque sus economías son similares, comenta Niño de Rivera.
Sólo en Brasil, Elektra y Azteca invertirán 25 mdd para abrir 25 unidades. La inversión se concentrará en el norte de ese país (Fortaleza, Recife y Belem), donde “la competencia es intensa, pero todavía vemos espacio para entrar y crecer”.
Banco Azteca, especializado en crédito al consumo de la población de bajos ingresos, acumuló 11.8 millones de cuentas y depósitos por casi 4,000 mdd al 30 de junio de 2007, con lo que rebasó los 11.7 millones de cuentas de BBVA-Bancomer, según la Comisión Bancaria y de Valores (CNBV).
Hoy los ingresos del banco representan 55% de los de Elektra.