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Starbucks sube precios por fisco y leche

El latte y el Caramel Machiatto son presionados por el mayor costo de la leche y el café; los muffins no se escapan ante el aumento del precio de la harina de trigo.
mar 13 noviembre 2007 11:18 AM

Starbucks y sus consumidores son las víctimas de los incrementos en los precios internacionales de los principales alimentos y de las nuevas reglas fiscales, por lo que Alsea, la compañía que opera en México la famosa marca de café, decidió aumentar sus precios.

“La leche, la harina, el café y el azúcar han aumentado en porcentajes variables pero que en algunos insumos han alcanzado hasta el 50% de incremento”, dijo la compañía que además opera pizzerías y restaurantes de hamburguesas.

El aumento en el precio de sus bebidas y pastelillos varía dependiendo del producto, aunque asegura no es mayor a 5%.

En algunas bebidas el precio sube entre dos y tres pesos, principalmente las elaboradas con leche, pero en otras mantiene su precio sin cambio, como el café negro.

La empresa asegura que en cinco años no aumentó sus precios, periodo en el cual la inflación fue de alrededor de 20%.

El café ha aumentado su precio 0.36%  en lo que va del año, la leche en 18.14% y la harina de trigo subió 28.27%, según información del Banco de México.

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Además, la compañía se prepara para los cambios fiscales, ya que en este año a través de un amparo, operaba bajo tasa cero del Impuesto al Valor Agregado (IVA), pero a partir del próximo año deberá cobrar y declarar el 15% de este impuesto.

“Alsea tiene la necesidad de incrementar sus precios y parte de este lo absorverán ellos y parte pensamos que los transmitiría al consumidor, y se esta adelantando un poco a esta situación”, dijo Mauricio Brocado, analista de Actinver Casa de Bolsa.

Sin embargo destaca que el consumidor de Starbucks en México es de ingresos medio y altos el cual es menos sensible a los incrementos de precio.

Alsea ha impulsado su crecimientoha en los últimos años a través de la apertura de estas cafeterías, tan solo en lo que va del año ha sumado 63 establecimientos con lo que llega a 165 locales, lo que significa un crecimiento anual del 62%. 

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