Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autorizan banco de Volkswagen en México

La Secretaría de Hacienda avaló la operación filial de banco múltiple de la automotriz; el capital social de la institución que será regulada por la CNBV es de más de 409 mdp.
vie 16 noviembre 2007 04:55 PM
Volkswagen Bank no aceptará depósitos en efectivo. (Reuters)

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer la resolución por la que se autoriza la organización y operación de una institución de banca múltiple filial denominada "Volkswagen Bank, S.A., Institución de Banca Múltiple".

En la resolución, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se detalla que la duración de dicha sociedad será indefinida, y su capital social de 409 millones 362,000 pesos.

Dicha autorización, agrega, es por su propia naturaleza intransmisible; mientras que Volkswagen Financial Services AG, será propietaria en todo tiempo de acciones que representen, por lo menos, 51% del capital social de Volkswagen Bank, institución de banca Múltiple.

En virtud de la relación que existirá entre la institución de banca múltiple con los negocios afiliados o vinculados con Volkswagen de México, se indica que la autorización quedará sujeta al estricto cumplimiento de ciertas medidas y condiciones.

Entre ellas, detalla, que las oficinas de Volkswagen Bank, institución de Banca Múltiple, excepto sus sucursales, en su caso, no podrán estar compartidas con las de Volkswagen de México, ni de cualquiera de sus negocios afiliados o vinculados.

Además, deberá contar con su propia infraestructura, personal y controles internos necesarios para realizar sus operaciones; y su  consejo de administración deberá estar integrado y representado con mayoría de consejeros que no tengan vínculo con la administración de Volkswagen de México.

Publicidad

La publicidad que utilice deberá contener en todo momento la leyenda que establezca en forma notoria y visible que dicha institución es distinta de Volkswagen de México.

Asimismo, los precios y condiciones entre la sociedad y la empresa deberán pactarse y ejercerse en condiciones de mercado y ser determinados con base en costos efectivamente incurridos.

De acuerdo con las medidas y condiciones establecidas en la resolución Volkswagen Bank deberá abstenerse de celebrar operaciones con personas que provean bienes o servicios a Volkswagen de México, cuando estas deriven de requerimientos impuestos a esas personas como condición para la proveeduría de tales bienes y servicios.

También se mencionan diversas recomendaciones en aras de una sana competencia, del buen funcionamiento del sistema de pagos del sano desarrollo del sistema bancario y en protección del público
usuario que, respecto de los actos que se realicen entre ambas sociedades.

Tales como "se eviten prácticas que desincentiven el uso de medios de pagos electrónicos, así como prácticas discriminatorias que no permitan o pudieran limitar la celebración de operaciones de otras
entidades financieras o la utilización de medios de pago cuyo emisor sea otra entidad financiera distinta a Volkswagen Bank".

Por ello, los terceros o comisionistas que la institución de banca múltiple contrate, no podrán en ningún caso llevar a cabo aperturas de cuentas o aprobaciones para el otorgamiento de créditos, ni tener acceso a los saldos de las cuentas de los clientes de la propia institución.

La dependencia puntualiza que en caso de incumplimiento de las medidas y condiciones establecidas en dicha resolución, la autorización perderá todos sus efectos, o en su caso, la autoridad correspondiente podrá ordenas la suspensión total o parcial de sus operaciones, o el cierre de sus puertas.

Volkswagen Bank, institución de Banca Múltiple estará sujeta a la inspección y vigilancia de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), así como a toda aquella legislación y regulación vigente aplicable a la materia, entre otras.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad