Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

California demanda a Mattel por juguetes

Autoridades demandaron a 20 fabricantes porque sus juguetes contienen altos niveles de plomo; estas empresas actuaron con displicencia al vender productos que, sabían, dañan a niños, dijero
mar 20 noviembre 2007 02:53 PM

Autoridades de California entablaron una demanda judicial contra 20 fabricantes de juguetes, entre estas las poderosas Mattel y Toys R Us por vender productos con plomo, que causarían severos daños a la salud, en especial a menores de edad.

La demanda fue presentada por el procurador general de California Jerry Brown y el procurador de Los Ángeles, Rocky Delgadillo, quienes aseguraron que estas empresas actuaron con displicencia al vender productos con los que sabían exponían la salud de niños.

La querella asegura que las compañías vendieron juguetes que contenían cantidades de plomo en niveles arriba de los permitidos y por fallar en advertir al público sobre los riesgos que estos podrían causar a los menores en su salud.

La demanda fue presentada en la corte superior del condado de Alameda y en ésta se asegura que las jugueteras violaron el Acta de 1986 sobre Agua Segura y Reforzamiento de Sustancias Tóxicas al no notificar a consumidores sobre altas concentraciones de plomo.

El plomo puede causar cáncer y retrasos mentales y físicos, entre ellos cambios en conducta y en la salud de menores de edad, mientras que en los adultos afectaría al sistema nervioso.

La demanda fue presentada después de que compañías como Fisher Price y Mattel hicieron un llamado nacional para retirar juguetes populares como Ernie, Elmo y Big Bird de la línea de Plaza Sésamo, figuras de Bob Esponja, el Jeep Sarge de "Cars" y partes del trenecito Thomas & Friend, además de loncheras y joyas infantiles.

Publicidad

Algunos de estos juguetes están cubiertos con pintura con excesivos niveles de plomo, otros están hechos con material de PVC o polivinilo, que contienen altos niveles de plomo.

Sólo en California, más de seis millones de juguetes han sido retirados este año del mercado por la presencia de plomo, indicaron autoridades que se han convertido en las primeras a nivel nacional en buscar que los juguetes presenten etiquetas de advertencia.

Hasta la fecha el gobierno federal no requiere a fabricantes y expendedores al menudeo a difundir información de este tipo aunque hay leyes que limitan el nivel de plomo que pueden contener dichos productos.

Otros nombres que aparecen en la querella son las compañías Fisher-Price Inc.; Michaels Stores Inc.; Sears, Roebuck and Co.; Costco Wholesale Corp.; Eveready Battery Co.; Kmart Corp. y Marvel Entertainment.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad