Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Medicina para dejar de fumar, depresiva

La droga de Pfizer para dejar el cigarro está relacionada con la depresión y pensamientos suici la FDA emitió una alerta en EU para que los médicos vigilen a los pacientes que toman Chantix.
mié 21 noviembre 2007 12:01 PM
Sin Pie de Foto
Esta estrategia tiene como fin consolidar el negocio de la t

Cualquier fumador sabe lo difícil que es dejar el cigarrillo, pero la nueva droga de Pfizer para ayudar a quienes desean dejar el vicio puede provocar depresión e incluso pensamientos suicidas, según informó la Oficina de Alimentos y Medicinas de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

La FDA pidió esta semana a los doctores que vigilen de cerca a los pacientes que están tomando Chantix, la pastilla para dejar de fumar de Pfizer.

Las autoridades de la Oficina dijeron que han recibido diversos reportes de pacientes y doctores acerca de que Chantix es responsable de depresión, severos cambios de ánimo, estados de sueño anormales y pensamientos suicidas.

Desde que Chantix fue lanzado al mercado el 10 de mayo de 2006, la FDA dice que ha recibido aproximadamente unos 100 reportes de efectos adversos en los pacientes.

Los funcionarios de la FDA dijeron que han estado observando el caso de Chantix desde que supieron que un hombre en Dallas, de nombre Carter Albrecht, había estado tomando la pastilla cuando en una ocasión trató de derribar a patadas la puerta de uno de sus vecinos.

El incidente ocurrió en septiembre pasado, y el vecino disparó y mató a Albrecht. La familia del fallecido dice que la furia de Albrecht pudo ser causada por la droga de Pfizer. Según reportes de la policía, Albrecht también había estado bebiendo.

Publicidad

La alarma que dio la FDA esta semana no significa que se deje de prescribir Chantix (una pastilla que se toma dos veces al día y es recetada por los doctores por un plazo de 12 semanas), sino que por ahora sólo se pide a los médicos que vigilen de cerca a sus pacientes.

“Estamos comenzando a mirar esto como un asunto de de seguridad” dijo la portavoz de la FDA, Rita Chappelle. “Estamos solicitando información de médicos, pacientes, enfermeras, y miembros de la familia. Esto es un esfuerzo para mostrarles a todos que estamos analizando los efectos adversos de la pastilla”.

Más de cuatro millones de pacientes han recibido ya el tratamiento de Chantix, una droga que ha comenzado a ser comercializada en algunos mercados internacionales, incluido México, Europa y Canadá, donde se comercializa bajo el nombre de Champix.

La alerta de la FDA llega en un mal momento para Pfizer, pues la medicina estrella de la firma, la pastilla Lipitor para reducir el colesterol, perderá su patente en 2010. Lipitor generó más de un tercio de los ingresos de la compañía en 2006 y alcanzó casi 13 mil millones de dólares en ventas durante el año pasado.

Aunque tiene un portafolio amplio de medicamentos , Pfizer no cuenta con una droga que pueda llenar el hueco de Lipitor, cuando ésta comience a enfrentar la competencia de los productos genéricos en 2010. Potavoces de Pfizer no quiseron comentar sobre el asunto.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad