Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hollywood declara guerra a portal chino

Cinco estudios de cine acusaron a la página jeboo.com de ofrecer descargas de películas pirata; la empresas cinematográficas exigen una compensación de unos 290,000 euros.
jue 22 noviembre 2007 01:44 PM

Cinco estudios de Hollywood demandaron a un servicio chino en Internet y a un cibercafé por ofrecer descargas piratas de éxitos cinematográficos como "Pirates of the Caribbean", dijo la agencia estatal de noticias Xinhua.

Jeboo.com , con sede en Pekín, y un cibercafé en Shanghai se enfrentan a un cierre judicial solicitado por Twentieth Century Fox, Walt Disney, Paramount Pictures, Columbia Pictures y Universal Studios.

Las productores alegan que Jeboo.com creó el programa informático que el cibercafé utilizó en un negocio de descargas de películas, y exigen 3.2 millones de yuanes (unos 290,000 euros) en compensación.

Jeboo.com se anuncia como "Mi cine on-line" y dice ser el mayor proveedor de descargas de películas de China con cerca de 30,000 largometrajes y series de televisión que los clientes pueden copiar en sus ordenadores.

Un dirigente de la empresa, Xie Jiangping, "se negó a comentar si habían violado los derechos de autor de las compañías cinematográficas", dijo Xinhua.

Un comunicado en la web de Jeboo.com dice que su gran oferta de ocio se "obtiene de forma legal" a través "del contenido que le facilitan sus socios", que firman contratos de propiedad intelectual.

Publicidad

El caso, que se verá en Shanghai, promete ser un episodio más en la batalla de declaraciones y amenazas legales entre China y Estados Unidos, que dice que la emergente economía asiática hace muy poco por acabar con la piratería comercial.

Washington se ha quejado a la Organización Mundial del Comercio de que las leyes chinas han permitido crecer a una muy rentable industria de falsificación y pirateo de artículos americanos, incluidas películas y programas informáticos, a costa de miles de millones de dólares de las empresas estadounidenses.

En las calles chinas, un DVD pirata cuesta un dólar (0.67 euros), muchísimo menos que las copias legales que se venden en los países industrializados.

Y las páginas web que ofrecen descarga de entretenimiento son muy populares en un país donde hay decenas de millones de usuarios de Internet.

China dice que sus leyes sobre la propiedad intelectual reúnen los requisitos internacionales y el Gobierno está determinado a acabar con la piratería, aunque el esfuerzo pueden durar muchos años.

Los estudios dicen que Jeboo.com y el cibercafé distribuyeron 13 películas sin permiso, incluidas "X-Men 2" y "Noche en el museo," dijo Xinhua.

Otras empresas de Estados Unidos han demandado y ganado a empresas chinas. En septiembre, los estudios ganaron una compensación de una empresa de Pekín por vender copias de "El señor de los anillos" y tres películas populares.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad