Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grupo México: negociar o negociar

El gobierno ordenó que reinicie negociaciones con el sindicato para terminar la huelga de las m la empresa no ha producido cobre desde que los trabajadores pararon el 30 de julio.
lun 03 diciembre 2007 04:50 PM
Grupo México publicó un desplegado en el que dice que la hue

El Gobierno mexicano ordenó a Grupo México, uno de los principales productores de cobre del mundo, y a sus trabajadores en la gigantesca mina de Cananea a reiniciar negociaciones para terminar con una huelga que lleva ya cuatro meses y que ha paralizado la producción de cobre del país.

Un funcionario laboral dijo este lunes que "si aceptan" ambas partes la decisión gubernamental, tendrían que acudir a las oficinas de la Secretaría del Trabajo esta semana.

Recientemente, Grupo México ignoró un llamado para reanudar las pláticas, argumentando que el sindicato había continuado la huelga a pesar de los ofrecimientos de la compañía para cumplir con sus demandas.

En esta ocasión, el Grupo México declinó comentar sobre la nueva orden de las autoridades laborales.

El Gobierno no dijo qué medida tomaría si ninguna de las partes se presenta a las pláticas para poner fin a la huelga en Cananea, que también produce plata y oro.

La histórica mina de Cananea, cuna del movimiento sindical mexicano, es uno de los mayores yacimientos de cobre del mundo. En condiciones normales, su producción representa la mitad de la producción de cobre de México.

Publicidad

La mina no ha producido cobre desde que más de 1,000 trabajadores se fueron a huelga el 30 de julio, en medio de una disputa en demanda de más medidas de seguridad y de salud.

La empresa insiste en que la huelga es un intento por tratar de frenar las acusaciones de corrupción en contra del líder del sindicato, Napoleón Gómez.

Grupo México publicó un desplegado en diarios el lunes en el que dice que la huelga es ilegal y en el que amenaza con cerrar Cananea y otras tres minas pequeñas también afectadas por el paro si no hay una pronta solución.

La firma frecuentemente amenaza con cerrar sus minas si no se resuelven conflictos laborales.

El año pasado, la empresa cerró la mina de La Caridad después de una huelga y después la reabrió pero ya sin contar con alguna representación sindical.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad