Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bancos admiten culpa por crisis

Goldman Sachs, Citigroup, Deutsche Bank y UBS aceptaron haber cometido errores; sin embargo negaron haber sido imprudentes sobre la crisis que afecta a los mercados.
mar 04 diciembre 2007 12:07 PM
Los principales bancos del mundo aceptaron que se cometieron

Los principales ejecutivos de los cuatro mayores bancos del mundo dijeron a legisladores británicos que se cometieron errores durante la última crisis del crédito, pero agregaron que no fueron imprudentes y que no incumplieron en avisar a los clientes de los riesgos.

"Se cometieron errores, no hay duda sobre eso", dijo Gerald Corrigan, director gerente y copresidente de riesgos de Goldman Sachs al comité parlamentario.

"Pero también es cierto que las condiciones, especialmente en el mercado de hipotecas de alto riesgo, son extraordinarias bajo cualquier parámetro", agregó.

Parlamentarios acusaron a Corrigan y a ejecutivos de Citigroup, Deutsche Bank y de UBS de no preocuparse por los riesgos, de no hacer lo necesario para explicar productos complejos a los inversionistas y de actuar de manera imprudente, particularmente en la venta de productos de crédito estructurados.

La acalorada audiencia parte de una investigación sobre la estabilidad financiera y los mercados de crédito, los legisladores dijeron que los bancos crearon instrumentos financieros complejos que implicaban que malas ventas de préstamos de viviendas en Chicago podían acabar en el casi colapso del banco británico Northern Rock.

Los cuatro bancos reconocieron que la búsqueda de mayores rendimientos durante un período de bajas tasas de interés impulsó la demanda por productos de inversión más complejos y sofisticados, y reforzaron la interdependencia de los instrumentos y mercados.

Publicidad

Pero los cuatro bancos rechazaron las acusaciones de que los inversores, particularmente aquellos que invirtieron en obligaciones de deuda colateralizada (CDO) y otros instrumentos complejos, no fueron informados de los riegos y de que no se les entregó la información necesaria para entender los productos.

"Los compradores finales de estos complejos instrumentos eran instituciones sofisticadas", dijo William Mills, presidente de mercados de Citigroup y de banca en Europa, Medio Oriente y África.

Sin embargo, al final, algunos inversionistas no probaron ser lo suficientemente sofisticados: "no está claro que los inversionistas entendieran completamente lo que estaban comprando", dijo Charles Aldington, presidente de Deutsche Bank en Londres.

Banco alemán otorga garantías

WestLB entregará una garantía de crédito de 11,000 millones de dólares para respaldar a una compañía de inversiones, ante la crisis global del mercado del crédito.

La medida es un riesgo para WestLB, que ya entró a los números rojos este año debido al complejo escenario del mercado financiero y unas maltrechas operaciones, por lo que crece el signo de interrogación sobre el futuro del banco.

WestLB decidió actuar para estabilizar a un vehículo de inversión estructurada (SIV) administrado por una filial del banco, para mantener satisfechos a los clientes que invirtieron en él.

Un portavoz dijo que la medida implica que la firma de inversiones, llamada Harrier, no se verá obligada a una venta rápida de activos.

Las inversiones de Harrier han reducido su valor, pero WestLB espera que se recuperen si mejoran los mercados.

"WestLB está actuando en el mejor interés de los SIV y de sus inversores", dijo un portavoz del banco.

Harrier es uno de los dos SIV administrados por una subsidiaria de WestLB.

La crisis del crédito, que comenzó cuando los dueños de viviendas de alto riesgo estadounidenses fueron afectados por la baja en los precios de las casas y las altas tasas de interés, ha removido la confianza sobre la economía global.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad