Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Minoristas de EU, con sólidas ganancias

Las cadenas de tiendas mostraron buenos resultados en noviembre pero no superaron las expectati las ventas de Wal-Mart subieron 1.5%, Target 1.1%; los analistas se preguntan su podrán sostene
jue 06 diciembre 2007 03:05 PM

Algunas minoristas estadounidenses informaron el jueves de ventas de noviembre más sólidas de las esperadas, ayudadas por el impulso y las ofertas tras el Día de Acción de Gracias, pero en otros casos las ventas no superaron las expectativas.

Sin embargo, un cambio del calendario minorista no deja claro el panorama para la temporada clave de las fiestas de fin de año.

Las minoristas de descuento Target Corp. y Family Dollar Stores Inc. no cumplieron con las expectativas de los analistas, debido a que más consumidores, y no solo los de bajos ingresos, controlaron sus gastos por crecientes costos de alimentos y combustibles, alzas de las tasas hipotecarias y la escasez del crédito.

"Los números de noviembre son una buena foto de los compradores para las fiestas. Los de más altos ingresos están generando buenos resultados entre algunas minoristas, mientras que los de bajos ingresos, y cada vez más los de ingresos medios, arrastran los resultados de otros minoristas," dijo Frank Badillo, economista de la consultora TNS Retail Forward.

Patricia Walker, ejecutiva senior de la firma de consultoría de prácticas minoristas Accenture, dijo que los resultados eran "mixtos".

Las minoristas que se beneficiaron de la publicidad en torno al "Viernes Negro", el día que sigue al feriado de Acción de Gracias que tradicionalmente inicia la temporada de compras de las fiestas, fueron capaces de incrementar sus ventas, añadió

Publicidad

"La pregunta clave para todos esas minoristas es: ¿Pueden mantener el impulso en el transcurso de diciembre?", dijo Walker.

Un cambio en el calendario de reportes mensuales de las minoristas aumentó algunas cifras en tiendas comparables de noviembre, pero reducirá algunos resultados de diciembre, lo que contribuye a disfrazar a los verdaderos ganadores y perdedores del mes.

Las ventas de Target, ajustadas según el cambio en el calendario, subieron un 1.1% en noviembre, por debajo de sus expectativas de un rango de entre un 2 y un 4%.

Si la reciente tendencia de debilidad continúa, dijo Target, sus ventas de diciembre también podrían ser menores a las proyectadas.

Su rival Wal-Mart Stores Inc. dijo que sus ventas en mismas tiendas en Estados Unidos aumentaron un 1.5% en noviembre, y que los resultados fueron "sólidos" debido a que comenzaron las compras para las fiestas de fin de año.

La minorista más grande del mundo realizó descuentos anticipados para tratar de impulsar las compras de la temporada, reduciendo los precios de más de 15,000 productos.

El incremento de las ventas de Wal-Mart en los mismos tipos de tiendas fue ligeramente mayor al que esperaban los analistas y dentro de su propio rango de previsiones.

Los inversionistas tratarán de interpretar los números y el impacto del cambio en el calendario para ver qué está pasando con la fortaleza del gasto de los consumidores, que representa dos tercios de la economía estadounidense.

Las minoristas de ropa, en promedio, presentaron un alza de un 1.5% de las ventas en mismas tiendas de noviembre, según un índice de ventas de la analista de Standard & Poor's, Marie Driscoll.

La especialista dijo que el resultado superó sus proyecciones del 1% y el incremento del mismo periodo del año anterior del 1.1%.

"Un día de Acción de Gracias anticipado benefició a las minoristas, porque los compradores acudieron en tropel a las tiendas durante el Viernes Negro, y el tráfico en los centros comerciales del fin de semana aumentó un 4.8% ", escribió Driscoll en una nota de investigación.

"La mayoría de las minoristas experimentó una desaceleración en la semana final de noviembre, y no extrapolaría que haya fortaleza en adelante", añadió.

Las tiendas por departamentos, muchas de las cuales se beneficiaron por el cambio en el calendario, ofrecieron un panorama poco claro.

Las ventas en Kohl's Corp., Macy's Inc., Nordstrom Inc. y Saks Inc. superaron las expectativas, mientras que las de J.C. Penney Co Inc., Dillard's Inc. y Bon-Ton Stores Inc no cumplieron con las previsiones.

"Anticipamos un mes por delante desafiante para los minoristas e incómodo debido a que una gran parte de los negocios se producirán a fin de mes", escribió el analista de Stifel Nicolaus, Richard Jaffe, en una nota de investigación.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad