Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morgan Stanley planea alianza en China

La entidad mantiene pláticas con China Fortune Securities para entrar a la banca de inversión; de concretarse el acuerdo, Morgan Stanley tendría el control genencial del proyecto.
vie 07 diciembre 2007 08:20 AM

Morgan Stanley planea una alianza de banca de inversión con China Fortune Securities, una de las corredurías más antiguas de ese país, para expandir su negocio en el mercado de capitales de mayor crecimiento, dijeron fuentes cercanas a la situación.

El banco de Wall Street, que esta semana firmó un acuerdo de cooperación estratégica con China Fortune -que tiene su sede en Shanghai-, quiere controlar al menos un tercio del acuerdo, dijeron las fuentes, que pidieron no ser identificadas.

Una portavoz de Morgan Stanley declinó hacer comentarios.

Funcionarios de alto nivel de Morgan Stanley y China Fortune están finalizando los detalles de la dimensión del capital de la firma y del número de miembros del directorio, indicaron las fuentes.

"Dado que los preparativos del emprendimiento ya tienen la bendición de altos funcionarios chinos, no creo que sea muy difícil que Morgan Stanley consiga la aprobación de Pekín", sostuvo una de las fuentes.

China Fortune es controlada en forma conjunta por varias subsidiarias de la firma estatal Shanghai Electronics Group, como Feilo Acoustics y el fabricante de chips Shanghai Belling.

Publicidad

Algunos accionistas chinos de China Fortune controlarían una minoría combinada en el emprendimiento, mientras que Morgan Stanley quiere el control gerencial, según las fuentes.

De concretarse la jugada, Morgan Stanley sería el primer banco extranjero que posee dos alianza conjuntas en la banca de inversión de China. La entidad estadounidense controla cerca de un tercio de China International Capital Corp. desde 1995.

Algunos rivales de Morgan Stanley, como Goldman Sachs y UBS, también han establecido bancos de inversión en China, en los que detentan un control gerencial de facto.

Pero Morgan Stanley tenía una influencia limitada sobre el gerenciamiento de CICC, que es liderado por Zhu Yunlai, el hijo del ex premier Zhu Rongji.

Pekín anunció en mayo que planeaba retomar la emisión de licencias para emprendimientos financieros en el segundo semestre del 2008, tras una reestructuración del atribulado negocio de las corredurías.

Actualmente, los inversionistas extranjeros pueden poseer hasta el 33% en un banco de inversión y pueden comprar hasta un 20% de las corredurías locales.

Bancos como Credit Suisse, Citigroup y JPMorgan están buscando alianzas en China para insertarse en su mercado de capitales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad