Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alitalia tardará en escoger a un socio

Las dos ofertas por la aerolínea italiana podrían hacer desaparecerla o crear un nuevo operador Air One y Air France ofertaron por la firma; el gremio iría a huelga si no les agrada el acuer
mar 18 diciembre 2007 07:51 AM
Air France-KLM ofreció 35 centavos de euro por acción, Air O

El directorio de Alitalia estudiará el martes las ofertas de los operadores aéreos Air One y Air France-KLM por la atribulada aerolínea italiana, pero podría dilatar la elección de un socio debido a las divisiones del Gobierno frente al tema.

Esta reunión antecede a la negociación clave del próximo jueves entre el primer ministro de Italia, Romano Prodi, y el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy.

El contendor local Air One, una aerolínea de menor tamaño que la estatal Alitalia, pero que cuenta con el apoyo del principal banco minorista de Italia, Intesa Sanpaolo, ofreció 1 centavo de euro por acción de Alitalia e inversiones por 5,300 millones de euros (unos 7,636 millones de dólares) al 2012.

En tanto, Air France-KLM, la mayor aerolínea del mundo por ingresos, ofreció 35 centavos de euro por acción de Alitalia, en una propuesta que incluye un canje de acciones y la compra de todos los bonos convertibles de Alitalia.

Sin embargo, los detalles financieros son secundarios en una decisión que debe vencer a combativos sindicatos y considerar los intereses nacionales, que desean que la atribulada aerolínea permanezca firmemente en manos italianas.

"Con el plan de AirFrance, Alitalia desaparecería", dijo el presidente ejecutivo de Intesa Sanpaolo, Corrado Passera, al periódico italiano La Republica, en una entrevista publicada el martes.

Publicidad

"La alianza con Air One, por otro lado, generaría un nuevo operador, cuya principal misión sería lograr que 'Italia despegue'", agregó.

Se espera que el directorio de Alitalia se reúna a las 1500 GMT. Los sindicatos de Alitalia se reunirán previamente a las 1430 GMT y amenazan con efectuar masivas huelgas durante la temporada de Navidad, de no estar de acuerdo con la elección del nuevo socio.

"No sé lo que hará el directorio", dijo el presidente del directorio de Alitalia, Maurizio Prato, según medios italianos. "Las decisiones se toman día a día", agregó.

Según los medios de comunicación italianos, tanto Prodi, como el ministro de Economía italiano, Tommaso Padoa-Schioppa, favorecen la oferta de Air France.

Sin embargo, el ministro de Relaciones Exteriores, Massimo D'Alema, y su par de Transportes, Alessandro Bianchi, apoyarían la "solución italiana".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad