Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresas defraudan al Banco Mundial

El organismo detecta a mas de 100 firmas corruptas; alrededor de 400 casos sospechosos fueron investigados en los últimos 2 años.
jue 22 febrero 2007 04:43 PM

El Banco Mundial apuntó a más de 100 empresas e individuos acusados de fraude y corrupción en proyectos financiados por el organismo en los últimos dos años, mostró el martes un informe.

El documento, elaborado por el Departamento de Integridad Institucional, el brazo del banco que investiga irregularidades cometidas con el financiamiento para el desarrollo, dijo que había investigado y cerrado 441 casos con sospechas de fraude y corrupción en proyectos del 2005 y el 2006.

Esto se compara con las más de 300 empresas y personas a las que se prohibió hacer negocios con el Banco Mundial entre 1999 y el 2004 por prácticas corruptas.

El Banco Mundial otorga cerca de 20,000 millones de dólares (mdd) al año en proyectos para países en desarrollo y tiene alrededor de 1,400 proyectos por realizar, que involucran múltiples contratos.

La institución es el único organismo de su tipo que publica los nombres de las compañías y personas sancionadas por irregularidades.

Publicidad

Suzanne Rich Folsom, directora del departamento, dijo que un número creciente de empresas estaban denunciando presuntos fraudes y corrupción en proyectos financiados por el Banco Mundial, que incluían sobornos y cobros excesivos por distintos trabajos.

Aún así, todavía es incierto cuán extendido está el problema de la corrupción en proyectos del Banco, sostuvo.

"No lo sabemos", dijo Folsom. "Nuestras investigaciones han mostrado que hay esquemas similares que están siendo orquestados alrededor del mundo”, agregando que dos investigaciones que actualmente se estaban realizando mostraban que un cártel operaba en dos países en diferentes continentes en el mismo sector.

"Estamos viendo esquemas mucho más complejos que no tienen límites", denunció.

El informe sobre corrupción es el primero desde que Paul Wolfowitz asumió la presidencia del Banco Mundial en el 2005 y convirtió a la lucha contra el fraude en una prioridad de su gestión.

Según el estudio, la unidad anticorrupción del Banco investigó 227 casos que incluían irregularidades por parte del personal de la institución entre el 2005 y el 2006. De ese total, se levantaron cargos en 77 casos, con 78 empleados involucrados.

Folsom dijo que actualmente había 83 casos internos bajo investigación, de los cuales 43 eran por fraude y corrupción, mientras que otros eran por mala conducta o acoso sexual.

Según el informe, el mayor número de casos de corrupción se denunciaron en el este de Asia y el Pacífico, seguidos por el sur de Asia, pero Folsom aclaró que ello no reflejaba la extensión de las prácticas corruptas sino que era un indicio de donde se denunciaban.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad